Marketing

Imaginación inteligente = machine learning + creatividad

Estas 4 pautas le harán comprender (y dominar) la necesaria "imaginación inteligente"

Los datos se han convertido en la moneda de cambio de nuestro tiempo. El nuevo oro o petróleo. Realice la comparación que prefiera, pero quédese con esta idea: vivimos en la era del Big Data.

Conocer (de verdad) a los nuevos consumidores no es ya una opción y esta es una labor que pasa por el uso del data. Pero la industria publicitaria no puede dejar de lado la creatividad. Esa combinación de ideas, emociones e imaginación sobre la que se asienta todo el sector.

Ha llegado el momento de aprender cómo podemos combinar dos mundos que, actualmente, son inseparables si realmente queremos alcanzar el éxito y la eficacia.

A lo largo de estas líneas vamos a ofrecerle un total de cuatro pautas recogidas por Adweek para combinar de forma efectiva el data science y la creatividad. Pero antes de entrar en materia queremos compartir un ejemplo.

Se trata de una campaña realizada por Whirlpool. El popular proveedor de electrodomésticos se alzaba en la pasada edición de Cannes Lions con el Grand Prix en la categoría de Data.

La acción desarrollada por la compañía se erigió como referente en lo que a un uso creativo del data y las ideas se refiere.

Hoy en día las oportunidades en materia de diseño son abrumadoras. Y lo cierto es que su combinación con los datos no es algo nuevo.

El conocimiento que actualmente se tiene sobre los consumidores es más que suficiente para dar respuestas adecuadas, pero, el verdadero reto se plantea a la hora de transformar todo ese data en insights certeros sobre los que poder trabajar.

La fotografía planteada nos lleva a hablar de un nuevo y necesario término: “imaginación inteligente”. Y estas son cuatro acciones que debería tener muy en cuenta a la hora de ponerse a trabajar sobre este concepto.

1. Crear objetivos de marketing claros y cruzados que lleven a un resultado específico

Los problemas tienen que ser vistos ahora bajo una visión mucho más imaginativa de lo que lo habíamos hecho hasta ahora. Los responsables de marketing tienen que centrarse en cuidar cada uno de los puntos de las experiencias de los clientes, así como asegurarse de que cada una de estas se encuentra vinculada a un objetivo de negocio claro.

2. Hay que trabajar el brainstorming

Una de las responsabilidades más importantes de los directores de marketing es la de potenciar el desarrollo de procesos multifuncionales. Unos procesos que faciliten la comprensión del consumidor.

Siempre apostando por una combinación de las visiones reportadas por los datos, así como por la creatividad derivada de la imaginación.

3. Observe a las personas y su comportamiento

Las tecnologías con las que se trabajan hoy en día deben permitir una rápida transferencia de información sobre las interacciones de los consumidores en cada uno de los canales. Siempre en tiempo real.

Pero esto no es suficiente. El responsable de marketing debe de tener claro que los datos que hoy procesa son un fuerte indicador del comportamiento que el consumidor reportará mañana.

4. Todos los resultados deben ser mensurables en tiempo real

Su plataforma de análisis de datos debe permitirle comprender todos y cada uno de los puntos de la experiencia del consumidor con su marca. Tiene que ser capaz de medir cada paso en tiempo real para potenciar todo aquello que funcione y eliminar lo que no.

La fórmula del éxito en el marketing actual pasa por tener muy claras estas cuatro pautas en su estrategia. Siempre respaldado por esa “imaginación inteligente” de la que hoy le hemos hablado que, indudablemente, se encuentra asentada sobre el machine learning.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir