Marketing

Estos obstáculos ponen la zancadilla a los marketeros

4 "tiburones" de afilados colmillos que rondan a los marketeros (para zampárselos)

4 "tiburones" de afilados colmillos que rondan a los marketeros (para zampárselos)Los equipos de marketing se enfrentan en su día a día a un sinfín de problemas. Quienes se desenvuelven profesionalmente en el universo marketero están condenados a toparse con obstáculos, obstáculos que deben aprender a sortear para no quedar postrados en el suelo (y tocados y hundidos a la primera de cambio).

Trabajar en marketing (una disciplina cada vez más compleja y más exigente) es como nadar en un mar infestado de tiburones. Y los tiburones que más rondan a los profesionales del marketing (para desangrarlos) son estos que enumera a continuación Inc.:

1. Ausencia de alineamiento a nivel interno

A nivel general todos dentro de la compañía (tanto si forman parte del equipo de marketing como si son ajenos a este departamento) deberían estar alineados en torno a la proposición de valor de la marca. Pero muchas veces tal alineamiento brilla totalmente por su ausencia.

Tomando como referencia una visión algo más granular de este problema, la ausencia de alineamiento es en ocasiones fruto de las refriegas entre el departamento de marketing y el departamento de ventas que, lejos de trabajar juntos por un mismo objetivo, luchan el uno contra el otro a cara de perro.

Cuando el departamento de marketing “chirría” en su relación con otros departamentos dentro de la empresa, todas las partes implicadas son responsables, pero lo habitual que quienes son ajenos al marketing no comprendan adecuadamente esta disciplina (o no quieran comprenderla).

2. Limitaciones de presupuesto

Las grandes ideas cuestan mucho dinero y son percibidas habitualmente como un gran riesgo por parte de las empresas. Y aun cuando hay presupuesto suficiente para financiar un idea, éste es habitualmente dividido entre los departamentos de marketing, de ventas y de tecnología. ¿El resultado? Que los CMOs se ven forzados a hacer más asequibles (y quizás mediocres) las ideas que lideran.

3. Barreras a la innovación

La innovación tiene muchísima influencia en el éxito de quienes tienen a bien ganarse la vida con el marketing. Aun así, muchos directores de marketing se lamentan de que los ingenieros y el departamento de I+D se creen los dueños absolutos de la innovación dentro de las empresas.

Otra barrera a la innovación marketera son las luchas intestinas en las que se embarcan muchos profesionales del marketing con departamentos como ventas, e-commerce y atención al cliente.

La innovación marketera es acogotada también de lo lindo por el miedo, el miedo que corroe por dentro a los miembros más tímidos del departamento de marketing y que les impide expresar libremente sus ideas.

4. Adquisición de talento

Encontrar talento marketero es a veces como buscar una aguja en un pajar. En ocasiones los candidatos responden sobre al papel a los requisitos, pero a la hora de la verdad no encajan dentro de la empresa.

Para evitar hacer aún más farragosa la búsqueda de talento los marketeros deben tomarse la molestia de hacer descripciones más prolijas y específicas de los puestos que buscan cubrir.

5. Tareas menores (pero infinitas)

A los marketeros se les van por el desagüe decenas de hora de trabajo a la semana haciendo menudencias como leer emails y responder el teléfono. Razón de más para priorizar y no ahogarse en un océano lleno hasta la bandera de nimiedades que lastran las iniciativas verdaderamente importantes.

6. Datos e insights defectuosos

Si los datos en los que echan raíces las estrategias de los marketeros son erróneos, sus decisiones serán también inevitablemente erróneas. A los datos (y también a los insights asociados a tales datos) hay que cuidarlos.

7. Fatiga “techie”

Hartos de estar constantemente sobre la pista de las nuevas tecnologías, muchos marketeros refunfuñan por culpa de la fatiga “techie” a la que se enfrentan en su día a día laboral.

Las nuevas tecnologías son no sólo muy caras sino que exigen también la formación de personal, necesitan tiempo para ser adoptadas y precisan de actualizaciones constantes

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir