líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5- ASIGNACIÓN DE TIPOLOGÍAS GEODEMOGRÁFICAS (COMPORTA O PRIZM)

El método utilizado por RTA-Claritas para obtener sus tipología es un análisis de clasificación. Los análisis de clasificación son conjuntos de técnicas por las que se obtienen grupos de individuos semejantes de acuerdo con algún criterio. Estos grupos están descritos por cierto número de variables o características y es necesario definir una medida de homogeneidad a partir de la cual se discriminan los grupos (normalmente, afinidad al comportamiento estudiado).

Los métodos de clasificación, análisis cluster o tipologías, tienen gran interés para la dirección de marketing, pues a través de ellos se obtienen segmentos de mercado basados en comportamientos y actitudes homogéneos.

Los recientes cambios demográficos y las innovaciones en el análisis de datos hacen preguntarse a los expertos de marketing si sus datos y herramientas están realmente al día. La adaptación del modelo PRIZM a Estaña refleja los cambios que han barrido el país. Pero también recoge muchas de las innovaciones en recogida de datos incorporadas por el INE y muchas de las innovaciones analíticas desarrolladas por los estadísticos de RTA-CLARITAS.

La riqueza de variables del INE, combinada con la información exhaustiva de la Encuesta Nacional de Hábitos de Consumo de Claritas ofrecen a los expertos de marketing una oportunidad sin precedentes para analizar a los consumidores españoles. Estas mejoras incluyen la publicación de nuevos detalles demográficos, de datos a menores niveles geográficos, y un detallado sistema informático de geocodificación de direcciones postales sobre unidades geográficas uniformes para la totalidad del territorio nacional (Segmenta).

Para una compañía en el negocio de la segmentación por estilos de vida, estos cambios obligaban a que cualquiera de sus modelos existentes fuera completamente reconstruido utilizando las nuevas posibilidades. Y eso es exactamente lo que RTA-Claritas ha hecho en su versión española de PRIZM.

RTA-Claritas ha utilizado todas estas innovaciones – además de sus datos reales de comportamiento de consumo – para reconstruir el modelo PRIZM desde sus cimientos y poder reflejar fielmente el paisaje de los consumidores de los ’90. Esto ofrece ventajas evidentes sobre cualquier otro sistema de segmentación que no haya sido reconstruido sobre los nuevos datos. La simple reasignación de cada barrio a un nuevo Tipo no es suficiente.

Medida más precisa de la Urbanización

El comportamiento de un consumidor de un barrio urbano de una gran metrópoli no es el mismo que el de un consumidor de un barrio urbano de una ciudad pequeña. Esa es una de las razones por las que el nuevo sistema PRIZM ofrece un nivel adicional de precisión al marcar las diferencias en el grado de urbanización o de densidad de cada microzona.

RTA-Claritas ha creado una trama de densidad que cubre todo el país, para analizar los patrones de asentamiento alrededor de los centros urbanos. Resultado de su detallado análisis, RTA-Claritas ha determinado cinco categorías de Urbanización.

Segmentación más precisa por Ingresos

El nuevo sistema PRIZM también distingue con mayor precisión entre los distintos niveles de Ingresos Estimados. Además de separar los barrios de las grandes ciudades de los de las pequeñas ciudades, el nuevo sistema PRIZM utiliza criterios más estrictos para asignar un barrio a la categoría de mayores ingresos, basándose en el estándar internacional de la directriz ESOMAR. De hecho, el nuevo sistema de segmentación CompoRTA consiste en la estricta asignación de ingresos medios estimados a cada una de las 31.882 microzonas de España.

Creación de Dominios

Cruce de las dos dimensiones principales (Urbanismo e Ingresos), surgen los nueve dominios principales sobre los que se desarrolla la creación de los Clusters PRiZM para España.
El nuevo sistema ha equilibrado los tamaños de los nuevos 42 Tipos, para que sean más uniformes y fáciles de usar.

Aplicaciones

Las aplicaciones de la segmentación de mercados junto con sus tipologías dentro del campo del marketing pueden ser muy numerosas. Entre las principales pueden señalarse las siguientes:

– Cruzando la microsegmentación y las tipologías con información interna del tipo de ventas, red de ventas, etc. Podemos conocer la importancia de los diferentes segmentos del mercado y las posibilidades de la empresa en cada uno de ellos.
– Asignar adecuadamente los diferentes presupuestos de publicidad, promoción de ventas, etc., de acuerdo con la importancia de cada segmento o los objetivos de la empresa en cada uno de ellos.
– Conocer mejor las características de los consumidores en cada microzona, para poder fabricar los productos más adecuados a sus gustos y preferencias.
– Utilizar mejor la política de comunicación de la empresa, al poder emplear los medios y mensajes más idóneos a las características y hábitos de cada segmento.
– Designar y distribuir mejor la red de ventas de la empresa, de acuerdo con las peculiaridades de los diferentes segmentos.
– Situar los almacenes y puntos de venta en los lugares más adecuados, según las características de consumo de los correspondientes segmentos.

 

EL SECTOR PERDERÁ MÁS DE 35.000 MILLONES SIN LA PUBLICIDAD DEL TABACOAnteriorSigueinte4- TRABAJAR A NIVEL MICROZONA O MICROMARKETING

Noticias recomendadas