Marketing

5 lecciones para marketeros sobre la exitosa industria audiovisual

5 claves de la industria audiovisual para crear contenido de relevancia cultural (y comercial)

La industria audiovisual ha cambiado las reglas del juego marketero. La calidad del contenido, el entretenimiento o la creación de cultura marcan una nueva era en la que el branded content es el protagonista.

5 claves de la industria audiovisual para crear contenido de relevancia cultural (y comercial)En un mundo en donde lo audiovisual ha ganado la batalla de la atención, los marketeros apuestan cada vez más por el entretenimiento como forma de llegar a su target. Sin embargo, a la hora de crear el tan deseado branded content, no todas las marcas son capaces de dar con la clave del éxito.

Esto se debe, en buena parte, a la obsesión de hacer girar las historias sobre la compañía o el producto, en vez de integrarlo como un elemento más de un storytelling atractivo capaz de conectar con la cultura popular.

Netflix se ha situado como el referente por excelencia en la creación de contenido y, no solo a nivel de entretenimiento, sino también publicitario. Y es que la compañía no solo ha sabido encandilar a sus usuarios con producciones originales, sino también con un marketing vivo, creativo, basado en el profundo entendimiento del consumidor y, sobre todo, que trasciende lo comercial.

Con el objetivo de identificar los elementos que sustentan esta estrategia, Ryan Stoner, group strategy de Phenomenon, desgrana en Adweek, 5 pasos a seguir por las marcas para crear cultura a través de sus contenidos.

1. Destacar un ADN único
El objetivo es conocer y celebrar el mundo en el que viven los consumidores hablándoles en su mismo idioma y destacando ese ADN único del producto que encaja con la forma de vivir y pensar de la audiencia.

Forzar a la audiencia a integrarse en el ADN del producto es un error que observamos con frecuencia en la industria, pero resulta mucho más natural que sea la marca la que se integre en un entorno predeterminado por los consumidores.

2. Encontrar el elemento cultural diferenciador
Para ello, Stoner aconseja fijarse en producciones o productos similares que compitan en contenidos de entretenimiento tratando de identificar qué diferencia a unos y a otros.
“En un momento en el que noticias y entretenimiento están cada vez más hibridados, los consumidores quieren conectar con campañas que entienden que lo que piensan es culturalmente relevante”, explica.

3. Dar protagonismo a los usuarios más pasionales
Crear lealtad en la audiencia es una cuestión de constancia y tiempo. Identifique aquellos usuarios más pasionales que puedan llegar a convertirse en verdaderos fans e invierta tiempo y recursos.

Colabore con ellos, esté donde están y celébrelos. Los millennials quieren ser el centro y, para ello, los contenidos deben ser creados partiendo de sus intereses y no de sus carteras.

4. Materializar las pasiones
Es quizá el paso más complicado de todos: cristalizar el enraizamiento del producto con las pasiones y la cultura popular, algo que debe comunicarse de manera efectiva través de los diferentes medios y lenguajes y que no tiene una única solución. La creatividad y la prueba y error son las claves.

5. Elevar la conversación cultural
Conectando el producto a los comportamientos de los consumidores haciendo referencia al mundo en el que viven servirá como un generador de interés y como el germen de una conversación de relevancia cultural.

La autenticidad es un motor muy potente para las audiencias más jóvenes y, en este sentido, los productos ya no se venden a base de presuntuosidad, sino que son los propios usuarios los que deben disfrutar con el contenido y, a partir de ahí, ser ellos mismos los que hagan todo el marketing.

En el nuevo entorno digital, las reglas del marketing han cambiado. Para conocer las claves del contenido y las plataformas de streaming para las marcas, Marta Navarro,Project & Account Manager de Smartup, ofrecerá la ponencia “Realidad Audiovisual: cambian las reglas del juego” en eShow, que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre en IFEMA. Si quiere acudir a la cita del e-commerce y el marketing digital puede adquirir ya su entrada.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir