Marketing

El éxito del influencer marketing en 5 claves

5 claves para descubrir el secreto de éxito del influencer marketing

5 claves para descubrir el secreto de éxito del influencer marketingDesde que en el año 2000 estallara la llamada burbuja “puntocom”, el mundo digital no ha dejado de crecer y evolucionar. La aparición de las plataformas sociales abrió un canal en el que los usuarios podían alzar su voz, ejercer la libre opinión y compartir puntos de vista de manera directa con otros usuarios y con las marcas.

Asimismo, esta ventana supuso el origen de uno de los mayores fenómenos de los últimos tiempos: el influencer. Cualquier persona anónima tenía la oportunidad de convertirse en un líder de opinión ya sea a nivel político, en cuestiones de moda o belleza o en el terreno gamer.

El influencer ha pasado de ser una forma de entretenimiento en el universo 2.0 a una auténtica profesión con algunos siendo verdaderos Rey Midas y embolsándose enormes cantidades de dinero, principalmente gracias a la publicidad.

Las marcas comenzaron a fijarse en estas personalidades capaces de conectar con el público de una manera más natural y con más engagement que las tradicionales celebrities y pusieron sobre la mesa cheques en blanco para contar con la colaboración de los nombres más populares de la red.

Hoy en día ya quedan pocas marcas al margen de este fenómeno del influencer marketing. Sin embargo, aunque incluir este tipo de acciones es un acierto casi seguro, es necesario construir una estrategia coherente y orientada a objetivos. ¿Cómo?

Nick Elliott, managing director de EMEA en R3, nos ofrece en un artículo publicado por The Drum, 5 elementos a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de influencer marketing exitosa.

1. Empezar por el objetivo

Unirse a la moda del influencer por el simple hecho de no quedarse al margen es el peor error que una marca puede cometer. Cuando se trata de escoger a la persona que se va a convertir en imagen de la compañía, es importante tener en cuenta cuál es el objetivo que se persigue.

¿Aumentar ventas ¿Engagement? ¿Reach? Sea cual sea el objetivo, éste será determinante a la hora de acudir al influencer que, normalmente se incluye dentro de 4 categorías.

En primer lugar están los “Power Influencers” que cuenta con un gran engagement y alcance; los “Reachers” que tiene un engagement medio pero cuyos seguidores están muy enfocados en una temática; los “Engagers”, con un reach más modesto pero un engagement considerable y los “Micro-Influencers”, que cuentan con entre 10.000 y 100.000 followers y una audiencia interesada, con engagement y conectada.

2. Entender la marca del influencer

Los influencers son marcas en sí mismas y no entender esto les puede costar a las compañías un fracaso descomunal.

Y es que, la autenticidad y la fidelidad a sí mismos es el principal mandamiento de las personalidades de la red pues, eso es precisamente lo que les ha dado la fama.
Es una cualidad que ni quieren ni pueden cambiar y, por ello, las marcas deben saber que no hay dinero capaz de modificar un pensamiento, una actitud o una manera de actuar.

Valorar este hecho es importantísimo cuando se trata de dar con el influencer que mejor encaje con los valores de marca para que la colaboración entre ambos sea lo más natural y auténtica posible.

Si los consumidores detectan que la relación es forzada, puede ir despidiéndose de ellos.

3. Apostar por las colaboraciones a largo plazo

Cuando un influencer trabaja con diferentes marcas de manera frecuente la credibilidad de la que goza comienza a difuminarse y con ella también la de las marcas con las que trabaja.

Una relación a largo plazo con una sola compañía es para los consumidores, sobre todo para los más jóvenes una garantía de calidad, seriedad, credibilidad y valor añadido a la marca.

4. Buscar el contenido correcto

Hay tal cantidad de contenido en el mundo digital que no contar con una estrategia clara puede ser contraproducente para las marcas y sumergirlas en medio del océano de información.

Para marcar la diferencia es necesario confiar en el talento creativo de los influencers elegidos que son los que conocen a su público y cómo satisfacer sus necesidades de una manera positiva también para las marcas.

5. La autenticidad es la clave

Para el 59% de los usuarios, según datos de eMarketer, los anuncios que no encajan con el estilo y la línea de los feed de los influencers dan la sensación de falsedad.

Y es que la clave de la efectividad del influencer marketing es que el público tenga la sensación que lo que la opinión del influencer sobre una marca es verdadera.

Si, por el contrario, el usuario siente que la promoción de una compañía es falsa y que el influencer solo lo hace porque ha obtenido dinero a cambio, la imagen de marca puede verse seriamente perjudicada.

Por lo tanto, tanto agencias como marcas deben aproximarse al influencer marketing con una estrategia consistente y coherente que entienda que los mejores influencers son aquellos que son, además, consumidores naturales de la marca.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir