Marketing

Cómo acometer con éxito un lanzamiento de producto

5 claves para estrellarse con el éxito (y no con el fracaso) en un lanzamiento de producto

En un mercado cada vez más saturado conquistar la cima del éxito con un lanzamiento de producto es una tarea crecientemente compleja. Por esta razón nunca están de más estos consejos.

lanzamiento de productoEn 2019 los lanzamientos de productos pegaron al otro lado del charco un brinco del 27% (si bien en ramos de actividad como la alimentación y las bebidas el crecimiento fue aún más explosivo).

Es evidente que en un mercado fuertemente lastrado por la saturación no es fácil lanzar un nuevo producto y que éste sea capaz de sobrevivir a largo plazo.

Muchos lanzamientos de productos son atrapados por la parca y su afilada guadaña casi tan pronto como vienen al mundo.

¿Qué tiene que tener entonces un lanzamiento de producto para conquistar el anhelado éxito? La consultora Bain & Company se ha propuesto procurar respuesta a esta pregunta entrevistando a 650 marketeros radicados en Estados Unidos (el 15% de los cuales recibieron el apelativo de "launch leaders" por sus excepcionales habilidades lanzando nuevos productos).

De acuerdo con el informe de Bain & Company, un lanzamiento de producto (con oportunidades de prosperar) debe hacer suyas las siguientes características:

1. Apostar por el "social listening"

Quienes tienen la vitola de líderes haciendo lanzamientos de productos están 2,3 veces más predispuestos que el resto a comprender adecuadamente (y al 100%) a su público objetivo. Más allá de tomarse la molestia de conocer a su target, el 36% de los líderes se vale de los datos extraídos del "social listening" para apuntalar sus estrategias de lanzamiento. En el resto de marketeros este porcentaje cae hasta el 15%.

2. Utilizar mensajes auténticos capaces de evocar emociones

Tener un conocimiento profundo el público objetivo ayuda a los marketeros a la hora de dar forma a mensajes impregnados de autenticidad.

El 47% de los denominados "launch leaders" se jactan de que su audiencia percibe sus mensajes como auténticos (frente al 24% de los marketeros que no están ungidos con la etiqueta de líderes).

De todos modos, no basta con que los mensajes rezumen autenticidad. Tales mensajes deben evocar también una respuesta emocional. Quizás por ello el 41% de los "launch leaders" se esfuerzan en sus campañas de lanzamiento por evocar emociones concretas y no tanto por resaltar determinadas características del producto (por mucho que éste sea de nueva hornada y, por ende, desconocido para el público).

3. Poner el foco en una audiencia específica

El 53% de los líderes en lanzamiento de producto evita posar los ojos en la población en general y prefiere concentrar sus esfuerzos en audiencias específicas a la hora de lanzar un nuevo producto.

4. Concentrar el presupuesto disponible en la primera fase de lanzamiento

La mayor parte de los "launch leaders" invierte la mayor parte de su presupuesto de medios en la fecha de lanzamiento del producto (después de calentar motores, eso sí, en la fase de prelanzamiento).

Los líderes en lanzamiento de producto vuelca además el presupuesto disponible en una media de seis canales diferentes (incluyendo redes sociales, anuncios display y búsquedas pagadas).

5. Testear y hacer ajustes

Los "launch leaders" están más prestos que el resto de los marketeros a monitorizar en tiempo real las plataformas en las que echa raíces su lanzamiento de producto. Y en base a los datos emanados de sus tareas de monitorización realizan ajustes en sus estrategias de lanzamiento.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir