Marketing

5 consejos para no cometer las mismas "pifias" que U2 en sus estrategias de marketing

U2Iba a ser una jugada "marketera" del año, pero se ha convertido finalmente en la pifia "marketera" del año. La "genial" idea de U2 de regalar su nuevo álbum "Songs of Innocence" a los 500 millones de usuarios de iTunes se ha convertido en un auténtico fiasco para la banda irlandesa. No en vano, Bono, líder de U2, se ha disculpado recientemente por el "regalito envenenado" que ha supuesto para algunos su último disco.

De todos modos, de los errores se aprende y de la última metedura pata de U2 los "marketeros" pueden extraer valiosas lecciones. A continuación, y de la mano de Steam Feed, repasamos las más importantes:

1. No fuerce las cosas
Colándose a la fuerza en las bibliotecas de los usuarios de iTunes, U2 ha demostrado que sigue viviendo en la vieja y trasnochada era del “push marketing”. En la nueva era digital, la clave para llegar al corazón del cliente es el “pull marketing”. Se trata de invitar al cliente a coger algo, no de obligarlo a tomarlo a la fuerza. Cuando se fuerza al cliente, el marketing se convierte en spam como le ha sucedido a U2 con “Songs of Innocence”.

2. Haga arte
Con su última y controvertida estrategia “marketera” Bono y compañía han dejado de lado lo que de verdad les hace fuertes: su arte (su música). Y lo ha dejado de lado porque han confundido el arte con el medio. “Regalando” su nuevo álbum en iTunes U2 ha puesto el acento en la tecnología y no tanto en el arte. Y la tecnología (que ejerce en este caso de medio) no es arte. Para ganarse de verdad al cliente, hay que dejar que el arte acapare todos los flashes y evitar que el medio le robe plano innecesariamente.

3. Interactúe con el cliente
La interacción es un ingrediente esencial en la industria de la música y también en el universo “marketero”. Y dicha interacción surge de personas que voluntariamente, y sin coacciones de por medio, acceden a comprar un determinado producto, ya sea un disco o una simple lata de refresco. De un cliente al que se fuerza a aceptar un producto, lo quiera o no lo quiera, no cabe esperar ningún “engagement”.

4. Haga digerible su contenido en pequeñas “raciones”
“Regalando” su último álbum al completo en iTunes U2 ha cometido un error de bulto. En una era en la que la sobreabundancia de información es la norma al cliente se le conquista con pequeños pedacitos de “arte”. De lo contrario, el consumidor se hastía y pierde el apetito por el “arte” que las marcas ponen a su disposición.

5. Hágase dueño de la conversación en la plataforma adecuada
Las conversaciones que más hubieran interesado a U2 en el lanzamiento de su nuevo álbum son las protagonizadas por sus “influencers” y el hábitat de sus “influencers” no es iTunes. Para que nuestras acciones de marketing resuenen de verdad entre el público, es necesario no sólo dominar las conversaciones sino encauzarlas en la plataforma adecuada.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir