Marketing

Todo lo que hay que hacer (y lo que no) en el influencer marketing

5 consejos para ser un supermán del influencer marketing (y otros 4 que serán su criptonita)

El influencer marketing tiene enamoradas hasta las trancas (y con conocimiento de causa) a muchísimas marcas. Y es que, aunque insultantemente joven, esta disciplina marketera es también enormemente eficaz. Los números dan, al fin y al cabo, buena cuenta de ello.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa editorial G+J EMS, las campañas de influencer marketing incrementan en un 28,2% la atención que el consumidor tiene a bien brindar a las marcas.

Y no sólo eso. El “awareness” de las marcas pega una zancada del 7,4% de la mano del influencer marketing. En el caso de marcas absolutamente desconocidas el “awareness” puede a llegar a multiplicarse por dos gracias al marketing de influencia.

El influencer marketing tiene además el poder de incitar a rascarse el bolsillo al consumidor. En las campañas de marketing de influencia la disposición a la compra del consumidor aumenta en un 23%.

Está claro que el influencer marketing es una auténtica mina de oro desde el punto de vista marketero. Para explotarla adecuadamente, G+J EMS recomiendas a las marcas seguir estos consejos:

1. Utilice a los influencers para conectar con su público objetivo. Lejos de lo que algunos piensan, el influencer marketing sirve no sólo para conectar con los más jóvenes sino también con los consumidores “maduritos”. Al fin y al cabo, el 37% de los consumidores mayores de 40 años tiene al menos un influencer favorito al que sigue activamente a través de las redes sociales.

2. Tenga en cuenta los diferentes usos de los canales 2.0. Algunas redes sociales ponen el énfasis en los “likes”, otras tienen como punto fuerte el comentario de publicaciones y algunos plataformas fomentan sobre todo y ante todo el consumo pasivo de contenidos.

3. Etiquete adecuadamente sus campañas de influencer marketing como publicidad. Y no se haga el sueco a la hora de etiquetarlas como tales porque el 87% de los consumidores demanda que las campañas de influencer marketing dispongan de etiquetas que den cuenta de su carácter publicitario (para evitar confundir al consumidor).

4. Apuesta por una comunicación fluida con los influencers durante sus campañas de marketing de influencia. Para sacar el máximo partido al marketing de influencia es necesario poner en manos de los influencers briefings claros sobre el producto anunciado, sobre los contenidos y sobre el “timing” de la campaña.

5. Enarbole la bandera de la variedad a la hora de aproximarse al influencer marketing. Más de la mitad de los consumidores expuestos a campañas de marketing de influencia es capaz de retenerlas en la memoria. Y el 43% admite que este tipo de campañas le ha servido de acicate a la hora de comprar. Razón de más para apostar por la variedad en esta lucrativa disciplina marketera.

Si no quiere que el influencer marketing se le atragante innecesariamente, no haga, por el contario, ninguna de estas cuatro cosas:

1. No confíe única y exclusivamente en su instinto a la hora de elegir influencers. A la hora de colaborar o no con determinados influencers, tenga en cuenta la sintonía de estos con su público objetivo y fije también la mirada en cifras (contantes y sonantes) como el número de seguidores y su índice de interacciones.

2. No fuerce las cosas (utilizando el dinero como reclamo). Para ser verdaderamente eficaces, las campañas de influencer marketing deben ser auténticas y estar en sintonía con el estilo del influencer. De lo contrario, no resultarán creíbles.

3. No coarte la libertad del influencer. Deje que el influencer dé rienda suelta a su propia creatividad. Él sabe perfectamente lo que realmente conecta con su comunidad de usuarios.

4. No se fije solamente en las estrellas de más relumbrón de la galaxia 2.0. Los microinfluencers son pequeños pero “matones” en términos de engagement. Y resultan particularmente creíbles para sus seguidores cuando deciden colgarse del brazo de marcas.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir