Marketing

5 cosas que McDonald’s y Starbucks deben aprender de las marcas de lujo

hamburguesa 300Últimamente las marcas de gran consumo como McDonald’s o Starbucks están dando un giro a sus estrategias de marketing orientándolas hacia servicios y productos "premium" que les permitan llevar a cabo aumentos en sus precios y convencer a los consumidores de que paguen por ellos.

Así, la cadena de cafeterías ha abierto una tienda premium basada en el concepto de artesanía y la marca de hamburguesas ha fichado a varios cocineros famosos para poner sus nombres en nuevos productos.

Sin embargo, aunque puedan parecer buenas ideas para aumentar las ventas, se trata más de un juego de marketing que de un negocio verdaderamente rentable. Y es que, una cosa es incrementar los precios y otra bien distinta convencer a los consumidores de que se dejen su dinero.

Lo cierto es que es algo innato al ser humano el hecho de buscar siempre lo mejor por lo que, si nos ofrecen un café premium artesano no solo lo querremos comprar sino también aumentará la imagen de la marca que lo vende, aunque la calidad no sea distinta a la de cualquier otro café.

Este truco es utilizado de manera habitual por las marcas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, comparando el margen de la marca británica Burberry del 13,9% este año con el del 19.9% de McDonald’s, llama la atención y surge una pregunta, ¿dónde está gastando Burberry su margen de beneficios?

La respuesta es sencilla, Burberry invierte parte de sus márgenes en mejorar constantemente la experiencia de sus clientes pues, no basta con esperar que los consumidores paguen por lo mejor, sino que es necesario darles lo mejor. Por este motivo, estas son las 5 claves de las estrategias de lujo que toda marca debería imitar:

1. Centrarse en la calidad del producto
2. Espacio en las tiendas físicas que ofrezcan una experienciaúnica
3. Packaging, acorde con el producto de calidad que se pretende vender
4. Servicio rápido y eficiente de atención al cliente
5. Comunicación creativa del producto que no solo identifique a la audiencia con la marca sino que muestre lo mejor de los productos.

Si una marca es capaz de llevar a cabo de un manera correcta estas 5 cosas, conseguirá el mejor de los beneficios: la recomendación de los consumidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir