Marketing

Cómo tener una carrera exitosa de marketing

5 habilidades básicas para alcanzar el éxito en la carrera de marketing

La creatividad, la psicología del consumidor, el análisis, las dotes de comunicación y la capacidad de reacción son habilidades básicas para triunfar en el marketing.

marketingLas nuevas tecnologías han supuesto una revolución en el campo del mercado laboral y uno de los sectores que más ha notado su influencia ha sido el marketing. La forma de consumir productos ha variado significativamente, ahora todo gira entorno a ellas. Según Smart Insights, el 48% de los consumidores comienza una investigación de compra con una búsqueda desde el móvil, el 33% lo hace desde una determinada website y el 26% desde una aplicación móvil.

Este cambio se traduce actualmente en un marketing con una clara apuesta por el sector digital, así como en un enfoque en la predicción de las tendencias futuras y en Inteligencia Artificial, que lejos de sustituir a los profesionales llega para ayudarlos a ser más eficientes y a centrarse en tareas estratégicas que generan un valor añadido para el consumidor.

Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo, desvela cuáles son las cinco habilidades más importantes para conseguir una carrera marketing de exitosa:

1. Creatividad. Esta es una de las características más buscadas en los profesionales. Se necesitan expertos creativos que lleven la parte digital de las empresas y cuenten con ideas y propuestas originales e innovadoras para llamar la atención y generar interés en los consumidores.

2. Psicología del consumidor. En el marketing resulta imprescindible comprender la mente del consumidor para entender su comportamiento de compra y adelantarnos a sus necesidades, incluso crearlas o percibirlas antes de que ellos mismos sean conscientes de ellas, y proporcionarles una solución eficaz.

3. Mente analítica. En marketing es necesario analizar cada una de las variables que nos fijamos como objetivo de cualquier campaña. Esto es lo que nos permite saber si una campaña ha sido un éxito o no, sacar insights para próximas campañas, así como aprendizajes de lo que no ha funcionado como esperábamos.

4. Dotes de comunicación. Es importante saber comunicar bien y elegir los canales adecuados en los que está presente nuestro target. Asimismo, es fundamental contar con una escritura impoluta y atractiva para que los consumidores se interesen por tu producto o servicio.

5. Capacidad de reacción. Nunca podemos decir que somos totalmente expertos en algo, ya que todo evoluciona rápidamente. Por ello, es indispensable estar al día de los cambios tecnológicos, especialmente en áreas como el marketing, donde los cambios e innovaciones se suceden a la velocidad de la luz. Uno de los últimos avances en este campo es la publicidad dinámica, que se adapta a cada persona que la ve mediante la personalización del mensaje.

De este modo, cada día más las empresas buscan profesionales de marketing para potenciar sus productos y servicios. Y si bien es cierto que la parte online, relacionada con habilidades técnicas, tiene cada vez un peso mayor entre los requisitos demandados, las soft skills -o habilidades blandas- también juegan un papel más fundamental.

"Es importante que los profesionales del marketing trabajen sus soft skills, creatividad, inteligencia emocional, habilidades sociales y de comunicación. Esto será lo que marque la diferencia como trabajadores en un mercado laboral donde personas y robots trabajarán cada vez más mano a mano", afirma Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy. "Además, los equipos de marketing empezarán a incorporar, si no lo han hecho ya, tres perfiles técnicos cada vez más en auge: Digital Marketing Manager, Data Scientist y Arquitecto de Sistemas, ya que la ciencia de los datos está cobrando especial relevancia hoy en día".

El futuro del marketing, sin duda, pasa por la medición, los datos y el rendimiento o performance del mismo. Se necesita entender el rumbo del cliente y cómo interactúa con la marca para comprender la influencia de cada canal de comunicación y decidir cómo actuar en cada caso.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir