Marketing

5 marcas que están explorando el lado más "sexy" y creativo de los datos

5 marcas que están explorando el lado más "sexy" y creativo de los datosLos datos son hoy por hoy el alma del marketing. Sin datos, el marketing del futuro está en realidad abocado al fracaso. Y mientras algunas marcas no pueden reprimir su júbilo ante el creciente protagonismo de los datos, otras los miran con desconfianza y los tildan de poco creativos. Pero, ¿quién dijo que los datos no tenían “sex appeal”? Digiday recoge a continuación varios ejemplos de marcas que han descubierto ya el lado más “cool” y creativo de los datos. Tome muy buena nota:

1. Procter & Gamble
En 2010 Procter & Gamble se dio cuenta de que las ventas de Pepto Bismol, un producto para aliviar las molestias derivadas de las indigestiones, estaban cayendo en picado. También se dio cuenta de que los consumidores estaban hablando sobre Pepto Bismol en Facebook, sobre todo los sábados y los domingos por las mañana, después de pasarse con la ingesta de alcohol durante el día anterior. Para atraer a clientes potenciales antes de que dieran comienzo las típicas fiestas de fin de semana, Pepto Bisto creó contenido en forma de fotos y vídeos para que la gente pudiera compartirlo. La campaña, bautizada con el nombre de “Celebrating Life”, recordó al consumidor, al menos de manera indirecta, que tomar Pepto Bismol antes de ingerir alcohol podía aliviar los síntomas de la resaca. Gracias a esta acción, Pepto Bismol incrementó su cuota de mercado en un 11% durante el otoño de 2011.

2. Netflix
El proveedor de vídeo en streaming Netflix utiliza los datos de sus clientes para ayudarles a elegir el contenido que mejor se ajusta a sus necesidades. Pero el uso más original que Netflix da a los datos de sus clientes es sin lugar a dudas éste: la compañía sigue de cerca los comentarios de sus clientes sobre programas de televisión ya cancelados y, en función de los mismos, decide si merece rescatar o no el programa a través de su plataforma. Netflix decidió, por ejemplo, que la serie Arrested Development, cancelada en su día por Fox, volviera a emitirse y creó incluso nuevos episodios. Después, y basándose en su algoritmo de recomendaciones, logró que aumentara gradualmente la audiencia de la serie.

3. Bonobos
La empresa online de retail Bonobos observó un aumento en la demanda de camisas “casual” rastreando las conversaciones de sus clientes en las redes sociales y a través de sus servicios tradicionales de atención al cliente. Bonobos se lanzó en el año 2007 y lo hizo como tienda especializada en pantalones informales y de vestir para hombres. Sin embargo, los datos apuntaban a que los hombres estaban más interesados en la compra de camisas que de pantalones. Basándose en estos datos, Bonobos lanzó la línea de camisas “better fitting”, que son hoy por hoy su producto estrella.

4. Saks Fifth Avenue
La cadena estadounidense de grandes almacenes utilizó los datos recopilados a través de las encuestas online realizadas a sus clientes VIPS y los comentarios de sus fans en las redes sociales para rediseñar su programa de fidelidad SaksFirst. Y es que, tras el análisis de estos datos, Saks Fifth Avenue pronto se fue consciente de que la percepción del programa por parte de sus clientes era de todo menos positiva. A los clientes no les gustaba el hecho de que, para participar en el programa de fidelidad, tuvieran primero que gastarse 1.000 dólares. Además, aquellos clientes que no lograban superar el corte para formar parte del programa de fidelidad de Saks Fifth Avenue criticaban duramente el hecho de no poder ganar puntos por sus compras en los outlets de la marca. El nuevo programa de fidelidad de Saks Fith Avenue se rediseñó teniendo en cuenta el “feedback” recibido por parte del cliente y recompensaba a los clientes con tarjetas de regalo que comenzaban con un nivel del 2% y podían llegar hasta el 6%, en función del dinero invertido en cada compra. A todos los participantes en el programa se les facilitó la posibilidad de enviar gratuitamente sus compras y se les hicieron llegar invitaciones para eventos de moda. Gracias a su nuevo programa de fidelidad, los comerciales de Saks Fifth Avenue vieron derribados muchos obstáculos para tener al cliente de su parte.

5. Samsung
Samsung utiliza un software de escucha en tiempo real en las redes sociales para rastrear las opiniones de sus clientes y adaptar sus campañas de marketing a lo que éstos están diciendo en un determinado momento en estas plataformas. Pocas horas antes de que Tim Cook presentara en sociedad el iPhone 5, Samsung rastreó las reacciones del consumidor en las redes sociales, y en base a ellas, la compañía surcoreana lanzó una nueva campaña publicitaria en prensa, televisión e internet. Después, y cuando el iPhone 5 aterrizó en las tiendas, Samsung dio el pistoletazo de salida a su nueva campaña, una campaña en la que se reía abiertamente de los fans de Apple haciendo cola en las tiendas de la empresa de la manzana y de las características del nuevo smartphone de la compañía de Cupertino.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir