Marketing

5 pasos para que el lenguaje de marca deje de ser pura palabrería

llaveCon la cada vez más ardua lucha por la atención de los usuarios en el mundo online, las marcas invierten más y más recurso en crear atractivos diseños y elementos visuales que capten en apenas segundos el interés de su target.

Sin embargo, el excesivo foco de las compañías en ofrecer una experiencia única y diferenciadora a los usuarios, hace que se esté dejando de lado uno de los elementos esenciales en el mensaje de marca: el lenguaje.

Y es que, aunque ahora parezca que contar con una buena app, un diseño web actualizado y un asistente virtual es garantía de éxito, a largo plazo cuando todo el mundo pueda ofrecer estas experiencias, ¿cómo se mantendrá la diferenciación?

Resulta paradójico cómo, a medida que compañías como Google o Amazon hacen que sus asistentes virtuales parezcan cada vez más humanos, otras hacen el proceso inverso. Y es que, construir una personalidad requiere muchos más que una cara visible aparentemente cálida y cercana.

Son muchas las marcas cuyas apps y webs se muestran cada vez más "humanas" pero que sin embargo, en el fondo acaban descubriendo su verdadera y robótica cara con un lenguaje rígido y distante.

Por ello, Anelia Varela, US director en The Writer y consultora de business and brand language, nos ofrece en The Drum, 5 pasos para sacar el máximo potencial al lenguaje de marca:

1. Saber quién eres
O más bien, saber qué se quiere ser y poner todo el esfuerzo y el centro del mensaje en esta premisa. Uno de los ejemplos más claros es Coca-Cola quien recientemente ha apostado por aglutinar todas y cada una de sus marcas bajo el mismo mensaje.

2. Apostar por una voz
Una vez se han establecido los valores de la marca y la posición que se quiere transmitir, es necesario transformarlos en un mensaje atractivo y potente, convertirlo en palabras y, sobre todo, hacer que todas las acciones de marca estén en consonancia con ese mensaje.

3. Hacer que sea práctica
Pero, esa voz debe ser práctica pues, lo que para uno es pasional para otro es emocionante. Llenar esa voz de marca de adjetivos no es la mejor manera de comunicarse con el target. Opte por pasar a la acción y mostrarle al público, con hechos, su esencia.

4. Insertarla en la tecnología desde el principio
El diseñador Jeffrey Zeldman asegura que el contenido siempre precede al diseño pues "el diseño con ausencia de contenido es solo decoración".

De esta manera, el diseño debe potenciar la personalidad de marca que se debe establecer previamente a todo lo demás. Comience por discernir cómo el contenido y el tono pueden integrarse y mejorar la experiencia desde el principio.

5. No olvidarse de los detalles
No se limite a cuidar la superficie de su marca, cuide todos los detalles y demuestre que su marca y su personalidad no solo es una cuestión de apariencias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir