Marketing

Itziar Tros ofrece consejos para la estrategia de marketing de influencers

8 pasos que seguir al crear una estrategia de marketing de influencers

8 pasos que seguir al crear una estrategia de marketing de influencersContinuamos en el evento ¡Murcia Qué Digital Eres! escuchando a grandes ponentes hablando de técnicas de SEO, e-commerce o social media, entre otras tendencias. En este caso ha sido el turno de Itziar Tros, quien ha hablado de marketing de influencers y “egobloggers”.

Antes de entrar en materia, Tros ha querido hacer hincapié en una idea, ya que existe mucho “hype” alrededor de esta incipiente tendencia: “Cuando la gente oye marketing de influencers se imagina a un unicornio mágico que va a hacer magia con su marca o producto. Pero no es así. Hay que preparar las acciones, saber elegir al correcto influcencer, trackear, medir, analizar el ROI…”.

Pero eso no significa que el marketing de influencers sea una panacea, ya que según un estudio de Launchmetrics el 88% de los encuestados afirmó que las tácticas de marketing de influencers le funcionaron para potenciar su marca. Y de hecho, el 85% de la gente que está en internet sigue a algún influencer, por lo que es evidente que los datos revelan que apostar por el marketing de influencers solo va a traer ganancias.

8 pasos que seguir al crear una estrategia de marketing de influencers

De acuerdo a Tros, estos son todos los beneficios que puede generar una alianza con influencers, entendidos como alguien con capacidad para ejercer influencia en los medios sociales:

– Ayudan a la difusión de mensajes de la marca
– Mejora la reputación online
– Los mensajes son más creíbles
– Generan ruido en las redes sociales
– Son los mejores prescriptores
– Hablan en primera persona

Estos son los pasos para crear una estrategia de marketing de influencers:

1. Definir qué quiero conseguir

El primer paso es establecer un objetivo (notoriedad, ventas, SEO, fidelizar, lanzamiento de producto, fidelizar, gestionar una crisis…) y en base a ese fin, definir la acción.

2. Selección de influencers

Lo primero a tener en cuenta es que nuestro target debe estar entre los seguidores de los influencers, mientras que lo siguiente será elegir entre una celebrity, un influencer o un microinfluencer. “Un influencer puede pedir mucho dinero, pero si ese influencer siente un feeling con tu producto o marca puede que baje su caché porque esa acción le motive”.

De acuerdo a Tros, el número de seguidores de los influencers es importante, pero no es fundamental, ya que depende mucho de la interacción que genere entre sus usuarios. En este punto, es muy importante mirar el número de “likes” y comentarios de las fotos del influencer en el último mes, así como estudiar su entorno por si tiene más amigos influencers, un aspecto que cobra especial importancia en acciones locales.

3. Contacto

Para Itziar esta es la parte más divertida del proceso. Lo primero es encontrar la información de contacto, que suele estar en la biografía del perfil de la red social o en el apartado de contacto del blog. “No utilicéis comentarios o mensajes privados, pues cualquier persona que esté abierta a colaboraciones lo va a tener público”.

A la hora de escribir un correo, “está bien tener una plantilla, pero hay que adaptarlo para escribir el correo de forma personalizada”. Es muy importante utilizar un nombre real (si se conoce), hablar de su blog o redes y explicar “por qué le has elegido o qué te gusta de él”. Por último, no hay por qué dar muchos detalles de la colaboración en el primer email, pero si los suficientes para que la propuesta sea atractiva y los términos “ya se hablarán más adelante”.

4. Negociación

Hay que dejar claro desde el principio si hay o no presupuesto. El influencer ya decidirá si lo hace por otras razones, como cercanía, o si quiere hacer un intercambio de producto. “Eso sí, en los casos en los que no hay intercambio de producto, las exigencias serán menores”.

5. Preparación de la colaboración

En cuanto a tipos de colaboraciones con influencers, hay tantas como influencers. “Hasta donde os de la imaginación o hasta donde podáis llegar”, ha declarao Tros.

Desde un envío de producto, un sorteo, un código de descuento o un post patrocinado, hasta una entrevista, un evento, un blogtrip, el diseño o creación de producto e incluso elegir a un usuario como embajador de marca a largo plazo.

6. Lanzamiento

Una vez definida la acción y condiciones, llega la hora del lanzamiento.

7. Seguimiento y resultados

Sea cual sea la acción, es fundamental hacer un ejercicio de medición de todo “lo medible”: likes, comentarios, número de veces que se compartido… Así como la evolución de nuestros seguidores el día de la acción y hasta 48 horas después.

En los posts patrocinados el objetivo es el linkbuilding, que suele ser algo remunerado. “Un enlace tiene bastante valor”.

En los blogs, se mide el número de visitas y se trackean los enlaces para poder medir correctamente.

La acción de elegir a un influencer como embajador de marca va un poco más allá que el envío de productos al uso o cualquier otra acción, ha señalado Tros. “Es aliarnos con una persona concreta que va a estar ligada a la marca a largo plazo. Tiene bastante eficacia, no solo se limita a publicar post, sino que publica más cosas e incluso de forma orgánica”. Se trata de una acción que va más enfocada al branding que a las ventas. “Lo ideal es aliarnos con una persona concreta porque comparte nuestra filosofía y sus seguidores también lo hacen”.

Las entrevistas también son una acción con la que conseguir mayor difusión a través de personaje que tiene mayor reputación, y en este caso Ulab ha utilizado muy bien esta estrategia con entrevistas a emprendedores con proyectos.

El diseño de producto o los eventos con bloggers también son acciones muy eficaces porque generan mucho ruido. En el caso de los blogtrips, que sirven para fomentar el turismo en una determinada región, se genera mucho contenido y hay que medir bien el volumen, las interacciones…

Por último, Tros ha mencionado otra forma de colaboración con influencers o bloggers que no está ligado a la venta, sino a la responsabilidad social corporativa, y puso como ejemplo la acción que hizo isasaweis contra la violencia de género.

8. Cierre

Tras finalizar la acción y medir todos los resultados, llega el momento de evaluar en conjunto para determinar el grado de éxito de la campaña y estudiar una posible repetición de la acción con el influencer.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir