líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 tendencias marketeras que podrían morir más pronto que tarde de éxito (y de tontería)

marketingA los marketeros, que son noveleros por naturaleza, les encanta agarrarse como a un clavo ardiendo a todas las tendencias que llegan a sus oídos, que son francamente muchas, pero ¿cuántas de esas tendencias tienen empaque suficiente como para no morir a la primera de cambio? Muy pocas en realidad.

En el universo del marketing hay mucho «hype» que no pasa lamentablemente la prueba del algodón (ni del tiempo). Pero, ¿cuáles de las muchísimas modas que tienen actualmente a los marketeros locos del amor tienen más papeletas de morir a corto plazo?

La revista Upload ha entrevistado a unos cuantos expertos y estas son, según ellos, las tendencias marketeras más sobrevaloradas (y condenadas a la fugacidad) del momento:

1. El influencer marketing
Pocos “hypes” han enamorado tanto a los marketeros en los últimos tiempos como el influencer marketing. ¿El problema? Que el influencer marketing no es en realidad nada nuevo o al menos no lo es del todo. Es una suerte de “hermano pequeño” de las relaciones (buenas y malas) que han existido siempre entre los profesionales de las relaciones públicas y los periodistas. El influencer marketing no deja de ser publicidad y la publicidad existe casi desde el principio de los tiempos, por lo que tiene en realidad muy poco de nuevo. Además, esta práctica marketera desprende un “tufo” cada vez más nauseabundamente comercial y promocional que podría de matarla antes de tiempo.

2. El marketing efímero
El marketing efímero que tan de moda ha puesto Snapchat, la aplicación en la que los mensajes se autodestruyen, no tiene, de acuerdo con los expertos consultados por Upload, muchas posibilidades de sobrevivir a corto plazo, puesto va contra la más pura esencia del marketing, que es echar raíces en la memoria del espectador (algo que pasa casi siempre ineludiblemente por la repetición).

3. La figura del chief digital officer (CDO)
Al CDO, una figura creada en muchas empresas para liderar la transformación digital, podrían quedarle cuatro telediarios. ¿Por qué? Básicamente porque resulta paradójico que una sola persona cargue sobre sus hombros con algo que atañe a toda una empresa en su conjunto y no única y exclusivamente a un solo departamento. Además, si de lo que se trata es de analizar todos y cada uno de los “touchpoints” del cliente y desarrollar en base a ellos estrategias de comunicación personalizada, la responsabilidad debería recaer en el departamento de marketing y no en el CDO.

4. La realidad virtual
Pese a que está muy en boga, muchos creen que la realidad virtual no saldrá nunca del pequeño nicho en el que está actualmente agazapada y que difícilmente se convertirá en un fenómeno de masas. Más oportunidades tiene, sin embargo, de convertirse en “mainstream” la realidad aumentada, sobre gracias al empuje de la app de la que todo el mundo habla: Pokémon GO.

5. La moda de los “hypes” (y la locura desatada en torno a esta moda)
El marketing es una auténtica mina de oro a la hora de alumbrar “hypes” y lo es básicamente porque detrás de esos “hypes” se esconden técnicas y estrategias marketeras con muchos años sobre sus espaldas que no tienen nada de nuevo salvo el nombre. Puede que estos “hypes” sean difíciles de erradicar, pero lo que si se erradicará tarde o temprano es la ceguera que muestran muchos marketeros a la hora de hacer suyas modas que en realidad no les convienen ni se adaptan a sus necesidades reales.

 

Dentsu Aegis mantiene el tipo y sigue creciendo pese a las dificultades macroeconómicasAnteriorSigueinteProhibido jugar a Pokémon GO en la sede central de Volkswagen

Noticias recomendadas