Marketing

Según el Informe Ditrendia 2020: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras

5 tendencias que marcarán el marketing de banca y seguros en 2020

Como sucede en otros muchos ámbitos comerciales, la sostenibilidad, la simplicidad, la publicidad efectiva y agradable, la personalización y el control de la sobresaturación serán las tendencias predominantes

marketing banca seguros

Ditrendia ha publicado recientemente la última edición del “Informe Ditrendia 2020: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras”, subrayando las principales tendencias que marcarán el devenir del sector bancario y asegurador a lo largo del año. Para la elaboración del estudio, este año la consultora ha contado con la colaboración de INESE, la Asociación de Marketing de España y la Asociación de Marketing Móvil (MMA Spain).

La esencia del informe profundiza en más de 60 informes y cientos de publicaciones especializadas relacionadas con el sector bancario y asegurador, de los que acaba extrayendo las 5 tendencias clave para el 2020 entre más de 300 tendencias analizadas que podrían acabar teniendo éxito. Para cada una de ellas, además, el informe incorpora ejemplos reales de 30 entidades financieras y aseguradoras, tanto nacionales como extranjeras, que ya han comenzado a actuar en esta línea.

“Junto a la aplicación de muchas de las tendencias de marketing que ya destacamos en nuestros informes anteriores, a los directores de marketing de las entidades financieras y aseguradoras les toca ahora dar un paso más para adecuarse a las exigencias de un nuevo perfil de cliente sobresaturado por la publicidad y por el estrés de su día a día, que exige más claridad en la información que recibe, mucho más que una buena experiencia a cliente y está muy comprometido con la sostenibilidad en su más amplio sentido” afirma Fernando Rivero, CEO de Ditrendia.

De este modo, el informe aporta una profunda reflexión sobre el estado de la industria y su devenir a corto, medio y largo plazo, de donde el estudio extrae sus principales conclusiones. Estas conclusiones han sido agrupadas a la vez en 5 grandes categorías que darán mucho que hablar conforme 2020 se vaya desarrollando.

Ditrendia gráfico marketing

1. Sostenible: La aparición de Greta Thunberg en el ecosistema del ecologismo ha provocado un efecto avalancha que ha despertado en consumidores, usuarios y clientes cierta concienciación acerca de todo lo que consumen, como lo consumen, y qué impacto tiene en nuestro planeta. Tanto bancos como entidades aseguradoras han de estar bien atentos a la evolución del movimiento ecologista, integrando en sus estructuras la sostenibilidad como propósito de marca. A su vez, esta acción debe tener su repercusión en la oferta de servicios que planteen, como una oferta que trascienda el respeto al medioambiente para promulgar el respeto a las personas, las culturas o las tradiciones. Estas entidades deben orientar a sus clientes hacia un consumo responsable, favoreciendo el consumo de productos sostenibles, y llevando a cabo acciones que respalden esa imagen y ese compromiso.

2. No más publi: La publicidad intrusiva cada día genera un rechazo más visceral en una amplia mayoría de los clientes, lo que ha provocado de un tiempo a esta parte el auge de los bloqueadores de anuncios. Esta situación obligará en 2020 a las empresas dedicadas al sector financiero y de seguros a apostar por una publicidad relevante, inspiradora, personal, cercana y divertida, dejando atrás estrategias de marketing anticuadas y mal ejecutadas. Además, deberán revisar los resultados de sus acciones para reducir la saturación publicitaria siempre que no de los resultados deseados. En definitiva, deberán buscar una publicidad enfocada a conseguir resultados, no a aburrir a los clientes.

3. Simple: Aunque sea complicado, los servicios financieros y aseguradores deberán hacer su mejor esfuerzo por reducir la complejidad de su oferta, facilitando la comprensión de sus servicios y dejando atrás los prejuicios sobre el oscurantismo del sector. Por lo tanto, en 2020 su objetivo será simplificar aún más su oferta, crear herramientas o servicios que ayuden a su comprensión o comparación e incorporar cuestionarios online, chatbots, asistentes virtuales, aplicaciones de mensajería, etc. para asesorar y acompañar a los clientes durante su proceso de compra.

4. Experiencia cliente: Las expectativas de los clientes no dejan de crecer, de ahí que ya no se conformen con una buena experiencia cliente. Por eso, hay que ir un paso más allá en la personalización y dotarla de la inteligencia necesaria para llegar a esa ansiada comunicación 1-to-1 que demandan los clientes. Combinar diferentes tecnologías (digitalización, automatización de procesos, inteligencia artificial, análisis de datos…), promover una cultura interna donde el cliente siempre esté en el centro, revisar los procesos internos, ofrecer experiencias digitales en función del tipo de público y de sus fases del proceso de compra o crear comunidad con los clientes para hacerlos partícipes de esta experiencia, son algunas de las tendencias de marketing que veremos durante este año.

5. No puedo más”: La sobresaturación, estrés e incertidumbre a la que estamos expuestos tanto a nivel personal como laboral hace que tanto los clientes, como los colaboradores o proveedores demanden no solo servicios, sino también un estilo de vida que les ayude a superar esa sensación de angustia. Incorporar la ciencia del comportamiento (behavioral economics) en las presentaciones o argumentarios de venta para ganar la confianza de los clientes en épocas de incertidumbre, lanzar al mercado productos y comunicaciones específicas para este colectivo de clientes, fomentar un estilo de vida saludable o establecer pautas internas para evitar la saturación de nuestros propios equipos y poder pensar a largo plazo, y no solo resolver lo urgente, son algunas de las oportunidades para el sector en esta línea.

El informe incluye, como hemos mencionado anteriormente, más de 30 ejemplos sobre cómo ejecutan sus acciones de marketing empresas de ámbito internacional relacionadas con el mundo de las finanzas y los seguros. Entre estos ejemplos, podemos destacar los casos de Metro Bank, Citibank, Future Generali, Grupo Santander, Metlife, Commonwealth Bank, Lloyds Bank, Bank of America o BBVA.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir