Marketing

Claves para evitar el fraude a la hora de colaborar con un influencer

5 tips para detectar influencers que son un auténtico "bluff"

Cuentas con miles de seguidores falsos, comentarios pagados, vidas inventadas... Los influencers no siempre son lo que parecen. Estos 5 consejos le servirán para que no le den gato por liebre.

influencersEl crecimiento de la industria del influencer marketing y, sobre todo, su rentabilidad ha llevado a muchos usuarios a querer hacerse un hueco a toda costa en el espacio social media con el objetivo de ser vistos por las marcas.

Para ello, muchos recurren a artimañas como la compra de seguidores que, aunque contribuyen a tener una base más abultada y, por lo tanto, más atractiva para los anunciantes, acaba siendo un auténtico fraude.

Estos hábitos, cada vez más frecuentes, suponen todo un desafío para las marcas enormemente preocupadas por sacar el máximo provecho a sus inversiones.

Por ello, antes dejarse llevar por las grandes cifras de los influencers, le recomendamos echar un vistazo a estos 5 tips que ofrece Neeuton que le ayudarán a detectar qué hay de verdad en su aparente poder de prescripción.

1. Ratios de engagement excesivos o irregulares

La clave está en la coherencia. Un perfil real, más o menos, tendrá una actividad similar de engagement en cada una de sus publicaciones. Un número más arriba o abajo, pero algo similar. “Por eso, si, por ejemplo, en una imagen hay 30.000 likes pero en la siguiente, solo 300, hay que dudar de ese perfil”, afirma Eduard Corral, Founder & Chief of Innovation en Neeuton.

2. Calidad de la interacción

No todos los comentarios son iguales. Los hay de calidad, y los hay que no la tienen. Hay que sospechar de las interacciones solo con emojis. Pueden ser compradas. “Existen plataformas que permiten el intercambio de likes y que crean falsos comentarios”, añade Corral.

3. Origen de las interacciones

Es clave detectar de dónde provienen las interacciones. No solamente porque puedan venir de cuentas de países random, sino porque tal vez la comunidad orgánica sea de países que interesen a la marca.

4. Ratios Follower/following

Uno de los factores que inducen a pensar que un perfil está inflado y realmente, no tiene valor, es si ese sigue a un alto número de cuentas (4-7k). En ese caso, hay muchas opciones de que esté siguiendo en masa para lograr seguidores de vuelta.

5. Hashtags usados

Tal y como sostiene Eduard Corral es básico observar bien los hashtags que utiliza la cuenta en cuestión. Hay que vigilar que sus interacciones no vengan por utilizar hashtags que no tengan valor, de intercambio de likes.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir