Marketing

5 libros de marketing viejísimos pero utilísimos

libros¿Quién dijo que el marketing y la publicidad eran disciplinas relativamente recientes? Como prueba de ellos traemos una serie de libros del siglo pasado (e incluso uno de ellos de la primera mitad del siglo XIX) que demuestran que las bases del marketing están escritas desde hace varias décadas.

Mientras que los arquitectos modernos leen las obras de Frank Lloyd Wright o los aspirantes a líderes militares las de Sun Tzu, los profesionales del marketing pueden aprender mucho de los mejores trabajos de algunos revolucionarios autores de la industria, los cuales pueden serles muy útiles a la hora de abordar su estrategia de marketing.

1. Tested Advertising Methods, de John Caples (1931)

61A6TFD8B0LEste clásico es considerado por muchos una guía estándar con las mejores prácticas para optimizar los resultados del marketing, e incluso Joe Vitale se refiere a él como “la biblia de la publicidad”. Con una narración brillante y convincente, John Caples, uno de los mejores copywriters de todos los tiempos, le enseñará algunas estrategias de publicidad que pueden ser relevantes en cualquier siglo.

El libro ha sido reeditado muchas veces, y el propio Caples continuó revisándolo múltiples veces hasta su muerte en los años noventa, aunque muchos recomiendan leer alguna de las cuatro primeras ediciones, ya que en las siguientes se nota demasiado la mano de los editores.

2. Publicidad científica, de Claude Hopkins (1923)

41+ZEIeD6KL._SX356_BO1,204,203,200_Esta obra va a más allá de las ideas básicas de la publicidad. Su autor fue pionero en muchas de las prácticas que hoy en día permanecen vigentes en la industria. Tampoco tiene desperdicio su obra autobiográfica en la que recorre su experiencia en el sector.

David Ogilvy, que frecuentemente es citado como el padre de la publicidad, dijo una vez sobre este libro que “no se le debería permitir a nadie hacer nada relacionado con la publicidad hasta que se lea este libro al menos siete veces. Cambió el curso de mi vida”.

3. The Robert Collier Letter Book, de Robert Collier (1937)

512Kz0WxyPL._SX382_BO1,204,203,200_Muchos copys citan esta obra como su inspiración por la magistral forma en la que Robert Collier es capaz de hacer que cada persona que lo lea sienta como que el autor le está hablando directamente a él.

Un libro que cada “marketero” de contenidos y de social media debería leer.

 

 

 

4. Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas, de Charles Mackay (1841).

51MPJWtxJuL._SX316_BO1,204,203,200_Documentado con visiones históricas que aún hoy se tienen presentes, esta pieza es una prueba de que la naturaleza humana no ha cambiado. Mackay realiza un análisis atemporal de la neurosis humana y examina cómo y por qué la gente tirará su sentido común por la ventana para perderse ellos mismos entre las masas.

Los “marketeros” deberían leerlo si quieren entender mejor cómo funciona su audiencia.

 

 

5. Breakthrough Advertising, de Eugene Schawartz (1966)

51P+jcxW0QL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-v3-big,TopRight,0,-55_SX324_SY324_PIkin4,BottomRight,1,22_AA346_SH20_OU30_El autor comienza el libro con una radiante explicación de por qué el trabajo del copy no se basa en crear deseos por un producto, sino en canalizar y en dirigir los deseos ya existentes de la audiencia hacia el producto en el que usted trabaja. Tanto su estilo como estrategia se adelantaron a los tiempos, y su lectura continúa siendo relevante y útil.

 

 

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir