Marketing

6 claves para construir una estrategia de storytelling eficaz #HydraResponde

storytellingEn la era del contenido, es imprescindible para cualquier marca contar con una estrategia de storytelling que ayude a atraer la atención del consumidor y producir engagement.

Y es que, las historias de marca son hoy más que nunca uno de los pilares fundamentales que permiten mejorar resultados y construir audiencias.

Sin embargo, no siempre es fácil crear una estrategia eficaz. Es por ello que, el User Lover por excelencia, Daniel Marote, founder y CEO de Hydra Social Media, nos echa una mano en su programa 29 de #HydraResponde.

En él, desgrana las claves para crear una estrategia de storytelling que se traduzca en un aumento de las ventas de producto.

Marote destaca la importancia de contar con un discurso diferencial en un mundo en el que el ruido mediático y la saturación informativa es la norma.

Y es que, el discurso de marca es lo primero que convence al consumidor aunque, asegura, que después el producto debe corresponderse. "No hay nada que más moleste al usuario que la marca venda humo".

Daniel Marote, establece, de esta manera, al lado de su inseparable Charly, las 6 claves que resumen una buena estrategia de storytelling:

1. ¿Quiénes somos?
Es el punto de partida en cualquier estrategia de storytelling. Es el momento de explicarle al público los valores de marca, los elementos diferenciadores, los problemas que resuelve la marca o las necesidades que satisface. “Es muy importante saber quiénes somos”.

2. ¿A quién nos dirigimos?
Es clave para Marote determinar esos "Charlies" a los que queremos contar nuestra historia.

Para ello hay que determinar cuál es el target pero de una manera profunda. "No sirve solo conocer información sociodemográfica, hay que conocer con profundidad los problemas y las realidades del usuario objetivo", subraya.

3. Aprender
Antes de lanzarnos a crear una historia, es necesario conocer el entorno en el que nos movemos. Saber quién es la competencia y cómo actúa, permite desarrollar las fortalezas de la marca con el objetivo de destacar.

Pero Marote también apuesta por buscar inspiración dentro del propio sector e incluso de otros que no tienen nada que ver.

4. Trabajar la línea narrativa
Una vez hecho lo anterior, es hora de crear la línea narrativa que debe incluir un claim claro y sencillo para que el usuario sea capaz de recordarlo sin esfuerzo y durante mucho tiempo.

Sin embargo, no hay que descuidar la profundidad narrativa más allá de ese mensaje principal pero "no hay que contar qué es el producto o servicio como tal, sino las historias que emocionan y que giran en torno a ellos. Las historias mueven el mundo".

5. Pensar en la distribución
Por mucho que contemos con una historia de marca atractiva y eficaz, será inútil si no llega al público.

Así, es necesario tener en cuenta cómo vamos a dirigirnos a nuestro target, a través de qué canales y en qué forma comunicaremos el storytelling.

6. ¿Qué queremos conseguir?
Aunque la respuesta más común es aumentar las ventas, el camino para lograrlo implica muchos más pasos.

Por esta razón, es importante cuáles son los objetivos del discurso y, sobre todo, destaca Marote, "en qué fases del funnel de conversión vamos a mover cada línea discursiva".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir