Marketing

6 cosas que debe tener en cuenta antes de prometer amor eterno a los chatbots

El desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial han abierto enormes oportunidades para las marcas.

Los denominados chatbots ya comienzan a tomar un papel relevante en las estrategias de muchas compañías y solo en Facebook Messenger ya existen más de 100.000 bots.

No hay duda de que cualquier marca que quiera seguir a la vanguardia deberá embarcarse en la tecnología de los chatbots, pero su reciente aterrizaje en el mundo marketero hace que sea una tarea complicada.

Por ello, para comenzar con buen pie en el terreno de los bots, le ofrecemos, de la mano de Adweek6 cosas a tener en cuenta a la hora de apuntarse a esta tecnología:

1. Ofrecer pagos
Permitir realizar pagos sin necesidad de salir de la aplicación supone una ventaja frente a la competencia en un tiempo en el que la rapidez y la comodidad son muy valoradas por los usuarios.

La plataforma china WeChat ya cuenta con estos servicios que permiten realizar transacciones en apenas unos clics y sin necesidad de abandonar la aplicación.

2. Precisión
Cuando se trata de desarrollar un bot, es imprescindible establecer de manera precisa cuáles serán sus funcionalidades.

Una planificación insuficiente tan solo llevará a una mayor inversión de tiempo por parte de los desarrolladores que deberán ir reajustando y revisando el bot.

3. Insights
Los chatbots son capaces de analizar los hábitos de los consumidores utilizando el big data y el análisis predictivo.

Aprovechar estas capacidades será clave para el crecimiento de cualquier negocio pues a través de estos insights las compañías podrán adelantarse y satisfacer de manera inmediata las necesidades de sus clientes.

4. No añadir demasiadas funciones
A pesar de que la principal función de un chatbot es aglutinar diferentes funciones en una sola plataforma, añadir demasiadas opciones puede ser un error y es que no hará más que incrementar los costes y aumentar las posibilidades de que su funcionamiento sea peor.

5. Darles un toque humano
No hay nada que más irrite al usuario que hablar con máquinas. La inteligencia artificial mezcla de manera eficaz la rapidez de la tecnología con la cercanía propia de la interacción humana.

Esta función resulta enormemente útil sobre todo cuando se trata de servicios que versan sobre informaciones sensibles como la médica.

6. Adiós al spam
Los bots están diseñados para mantener una conversación con un nivel de personalización equiparable al humano pero controle la cantidad de mensajes que lanza a los usuarios pues, la saturación desembocará en el bloqueo.

Un bot debe decir adiós al spam y responder a las demandas de los usuarios con la cantidad de información necesaria.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir