líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6- GESTIÓN DE DATOS CON SISTEMA INFOGEO

Las investigaciones de mercados “clásicas” adolecen de dos limitaciones: son estáticas e incompletas.

RTA-Claritas dispone de herramientas que proporcionan la vía más sencilla para analizar los negocios facilitando la toma de decisiones comerciales y de marketing.

Estas herramientas son conocidas con el nombre GIS (Sistema de Información Geográfica) y su aplicación a las áreas del marketing posibilitan el análisis de los negocios de una forma intuitiva visual y práctica.

Los productos denominados como GIS son capaces de utilizar información espacial, es decir, representan la información en forma de mapas.
El GIS permite la representación geográfica de la información contenida en los SIM, como puede ser:

– Red de ventas propia
– Puntos de venta de la competencia
– Clientes
– Potenciales
– Microsegmentos
– Tipologías, etc.

Evidentemente, detrás de la cartografía presentada en GIS, se encuentra la información alfanumérica.

El GIS es la solución a las carencias de las formas clásicas de investigación de mercados:

El GIS es una herramienta dinámica que permite el análisis y posterior toma de decisiones ante cualquier modificación producida en el mercado (acciones de la competencia, cambios del marco legal, reestructuración urbanística, transformaciones imprevistas de la red de ventas propia y de la competencia, …)
La incorporación de un fondo cartográfico aporta a la investigación comercial el complemento necesario para realizar análisis de un modo rápido y completo.

Las ventajas aportadas por el GIS difieren según al nivel organizativo donde se apliquen. De este modo podemos clasificarlas por:

ESTRATEGICAS

– Fijar el precio en función de las variables analizadas por microzona
– Análisis de los medios y soportes publicitarios.
– Análisis de la gestión de producto por microzona donde se comercializa.
– Análisis de la clientela, así como los almacenes existentes en una determinada zona y su comunicación por la red de carreteras nacional.

FUNCIONALES

– Identificación de los ataques de la competencia por microsegmento.
– Adaptación de los mensajes publicitarios según cada microsegmento
– Facilitar la gestión de una red logística.
– Ubicación de la red de ventas
– Reubicación de puntos de venta.

Así, un GIS alimentado con los datos apropiados, nos proporciona las herramientas necesarias para estudiar los problemas y encontrar las soluciones óptimas.

Nuestra actividad en el área del GIS se centra en dos puntos:

1- Preparación de la información
Por un lado mejoramos la información cartográfica digitalizada existente, depurando los errores más comunes (nombres de vías incorrectos, falta de números de portales, etc.) y agregando nuestras propias capas de información (microzonas, tipologías CompoRTA, PRiZM, variables estadísticas,…).

Por otro lado facilitamos la labor de nuestros clientes en el sentido de agregar, a nivel geográfico, su propia información: localización de sus clientes potenciales y reales, datos estadísticos, ubicación de puntos de venta, asignación de sus zonas de influencia, etc…

2- Consultoría y desarrollo.
Las necesidades y planes organizativos son muy distintos en cada entidad y más aún entre entidades de ramos de actividad diferentes.

Basándose en este principio, el equipo técnico de RTA-Claritas ha desarrollado un núcleo de aplicaciones GIS para marketing y comercial que contiene una serie de funcionalidades básicas que, en principio, pueden ser comunes a las distintas necesidades.

Pero los desarrollos finales hemos preferido realizarlos de forma personalizada para cada uno de nuestros clientes y, además, totalmente coordinados con ellos.

Servicio de consultoría y desarrollos en GIS aplicados a marketing y negocios:

RTA-Claritas, en su función de consultoría de marketing apoyándose en herramientas GIS, aporta al mercado dos modalidades de consultoría o estudios, ambas perfectamente compatibles y orientados según las necesidades del cliente:

Analizando la Base de Datos del cliente.

– El cliente puede optar por facilitarnos su Base de Datos, y en RTA-Claritas llevaremos a cabo la georeferenciación de los datos y el estudios detallado del perfil de su cliente según las microzonas en las que se encuentra su domicilio.

A partir de aquí, y según el estudio que el cliente requiera, se procederá a utilizar dicha información como base para posteriores estudios de mercado. Así, podemos llevar a cabo la extrapolación del perfil obtenido a zonas segmentadas dentro del territorio español y que cumplan los criterios que marca dicho perfil.

– En la misma línea, se trabajará para ubicar centros de negocios y georefenciar toda la información que pueda interesar para llevar a cabo los estudios ya comentados.

– Estudios a medida según perfiles y disposición al consumo que requiera el producto o servicio a ofertar por el cliente en el mercado. En este caso será el propio cliente quién nos marque los perfiles (fuentes públicas) y las tipologías propias de RTA-Claritas que mejor se adapten a las características del producto o servicio que el mismo quiere ofertar, y nosotros nos encargaremos de segmentar y presentarle las zonas que cumplan las características solicitadas

– En ambos casos la información se suministrará en mapas temáticos con graduados de color y datos alfa numéricos que puedan mostrar clara e intuitivamente el potencial que se esconde detrás de su base de datos de un solo vistazo, evitando en lo posible el estudio frío y laborioso que requieren los tradicionales listados.

 

AGRESIVA CAMPAÑA DE TEKNOLANDAnteriorSigueinte5- ASIGNACIÓN DE TIPOLOGÍAS GEODEMOGRÁFICAS (COMPORTA O PRIZM)

Noticias recomendadas