Marketing

6 razones por las que Pokémon GO podría ser el fenómeno marketero del año (y de la década)

pokemon¿Le apetece jugar a las adivinanzas? ¿Qué app está dejando “enana” en Twitter, ha desplazado a la palabra “porno” de lo más alto del podio de las búsquedas de Google, tiene la mala costumbre de dejar “tiritando” la batería del móvil y está forzando a los más jóvenes a salir de casa y dejar atrás de su pasado de ermitaños digitales? Probablemente haya resuelto el acertijo a la primera y es que Pokémon GO es un fenómeno del que pocos, muy pocos, se están librando de caer (de una u otra manera) en sus poderosos garras.

El videojuego, que combina con muchísimo tino geolocalización y realidad aumentada (a costa, eso sí, de la batería del móvil), tiene apenas dos semanas de vida, pero se las ha ingeniado para “enganchar” (literalmente) a millones de personas procedentes de todos los rincones del planeta.

En vista del irresistible “hype” provocado por Pokémon GO, las marcas están posando también sus ojos en la celebérrima aplicación, que encierra en sus entrañas muchísimas oportunidades para los “marketeros”.

Pero, ¿tienen de verdad motivos las marcas para perder los papeles por Pokémon GO? Patrick Dörfler, director de Servicio al Cliente de la agencia digital Zone, cree que así y desmenuza a continuación en un artículo para Horizont las razones por las que Pokémon GO tiene cuerda (“marketera”) para rato:

1. Pone en valor (por fin) el “location based marketing”
La pareja formada por marketing digital y geolocalización es una realidad desde hace bastante tiempo. Y ha tenido múltiples vástagos, siendo los “beacons” quizás los más conocidos. ¿El problema? Que ninguno de los hijos nacidos del “matrimonio” formado por marketing digital y geolocalización ha tenido de verdad un éxito rotundo (hasta ahora). Con la irrupción de Pokémon GO el “location based marketing” tiene todas las papeletas para echar brotes verdes a mansalva. La posibilidad de convertir en “poképaradas” y gimnasios patrocinados los establecimientos comerciales es un “caramelito” demasiado tentador como para dejarlo escapar. Las marcas en general, y los retailers en particular, tienen muchísimo que ganar con Pokémon GO, que ha obrado el milagro de despertar del letargo el “location based marketing”.

2. Es una excelente oportunidad para que las marcas saquen músculo creativo
Pokémon GO es una plataforma “marketera” totalmente nueva y, como nueva que es, encierra mil y una posibilidades creativas para las marcas, que poseídas por la “pokemanía”, tienen una oportunidad única de conectar con la cada vez más nutrida comunidad usuarios del videojuego de maneras jamás vistas hasta el momento.

3. Pokémon GO es la prueba palpable de que la gamificación funciona (a las mil maravillas)
La celebérrima aplicación, fruto de la cooperación entre Niantic y Nintendo, está demostrando que el “gaming” no es ni mucho menos un refugio única y exclusivamente para “nerds”. Nadie está es realidad a salvo de Pokémon GO y de sus arrebatadores poderes de “gamificación”, que podrían ayudar a las marcas a llenar hasta la bandera sus puntos de venta y a la “ingame advertising” a pegar aún más el estirón.

4. La adictiva mecánica de juego de Pokémon GO es un espejo en el que la publicidad está obligada a mirarse
Pokémon GO genera adicción entre los jugadores básicamente por dos razones: el anhelo por cazar más “pokemones” (se trata al fin y al cabo de “hacerse con todos”) y también el afán de subir de nivel. Los “marketeros” que sepan adaptar la ingeniosa y adictiva mecánica de juego de Pokémon GO a sus propias campañas publicitarias tendrán muchos motivos de celebración.

5. La realidad aumentada ha llegado para quedarse
La realidad aumentada, ahogada quizás por la mucho más popular realidad virtual, estaba en horas bajas (en lo que a popularidad se refiere) cuando Pokémon GO decidía hace un par de semanas salir del cascarón y ponerla de nuevo de moda. El videojuego de Niantic ha demostrado que la realidad aumentada tiene potencial suficiente para arrasar entre los usuarios y también para jugar un papel importantísimo en la evolución de la tecnología móvil.

6. Acompañadas de una marca fuerte, las novedades tecnológicas tienen muchísimo más gancho
¿Qué tiene Pokémon GO que no tenga, por ejemplo, Ingress (el predecesor del famoso videojuego? Básicamente que detrás hay una marca poderosísima como Pokémon, capaz de atraer tanto a pequeños como a mayores (con la inestimable ayuda de la nostalgia).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir