Marketing

Saturar con mensajes o colaborar con las personas no adecuadas puede ser la ruina de una estrategia con influencers

7 claves para no meter la pata en el marketing con influencers

Los influencers pueden ser una mina de oro para los anunciantes, pero también una estrategia arriesgada si subestimamos sus particularidades.

Influencer Marketing

El entorno digital es el gran beneficiado de la situación global de pandemia que estamos viviendo. La totalidad del sector comercial a nivel mundial está sufriendo procesos de adaptación a este entorno para sobrevivir. Por ello, las estrategias de marketing que usan herramientas digitales son más vitales que nunca. En el caso de los influencers, una industria en la que la inversión publicitaria creció un 67% el año pasado, hablamos de uno de los métodos más eficaces para conectar con el público y posicionarse en este nuevo escenario. Sin embargo, hay errores muy comunes que pueden arruinar la inversión. El experto en Marketing y Comunicación Pablo Herreros enumera 7 errores graves que se deben evitar en el marketing de influencia.

1. Muestra humildad

Las empresas que pretenden venderse como líderes y recalcan continuamente su valor provocan rechazo entre los consumidores. En su lugar, huir de la autocomplacencia y aprovechar a los influencers para que la marca se comunique de manera humilde, cercana y sincera puede ser un punto más que positivo.

2. No subestimes a los influencers, adáptate

“A los bloggers e influencers, tócales el EGO. Vale, pero no los trates como imbéciles. Es una de esas creencias que nunca entenderé cómo se cuela en la mente de algunos organizadores de eventos o acciones para influencers”, afirma Pablo Herreros.

A pesar de que el valor de la imagen pública es lo que convierte a los influencers en un perfecto foco de publicidad, no debemos perder la intención de nuestro mensaje y suplirla con la popularidad de una cara conocida. Se trata de construir una conexión entre influencer y marca que llegue al público.

3. No impongas contenido ni lenguaje al influencer

Utilisar lenguaje de publicidad corporativa queda antinatural y provoca desconfianza. Apostar por la naturalidad y el estilo propio es una fórmula mucho más acertada, ya que el mensaje se fundirá más fácilmente con el contenido y llegará al target de manera más dinámica, amena y atractiva.

4. No conviertas al influencer en un neón de Times Square

Saturar a un influencer con publicidad de marca hará que “sea percibido como spam por sus propios seguidores, y que se deterioren los factores atractivos iniciales por los que este conecta con el público.

5. Haz acciones que sean coherentes con tu marca

La identidad de la marca y la naturaleza del producto deben ir acordes con el contenido que produzcan los influencers. Del mismo modo que no tiene sentido que para promocionar un champú, por ejemplo, la campaña de marketing consista en regalar camisetas, tampoco lo tiene colaborar con influencers cuyo contenido no tenga nada qe ver con nuestros productos.

6 Huye de influencers que no sean fans de tu producto

“«Qué contento estoy con mi nuevo #GalaxyS4 de Samsung Mobile», tuiteaba una vez el tenista David Ferrer. Nada que objetar, salvo que el tuit lo ponía desde… un iPhone”. Este ejemplo utiliza Pablo Herreros para ejemplificar la incongruencia del marketing que se evidencia como plano (es decir, un puro acuerdo comercial). Esto provoca una falta de credibilidad. Pensar en colaboradores que adoren tu marca más que en personas con un gran impacto puede ser mucho más beneficioso a la larga.

7. No hagas publicidad encubierta, y ¡menos con niños!

La legislación sobre publicidad y competencia desleal es especialmente restrictiva con todo lo que implica promoción encubierta o subliminal y niños. En resumidas cuentas, es totalmente desaconsejable por sus riesgos legales y por la reputación de la marca.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir