Marketing

7 consejos para capear el temporal en plena crisis de marca

temporalSamsung no atraviesa su mejor momento. Tras conocerse la explosión de algunas de las baterías de su nuevo producto estrella, el Galaxy Note 7, la compañía se vio obligada a retirar no solo la primera remesa del modelo sino también una segunda supuestamente libre de este problema.

Ahora, la marca se enfrenta a unas pérdidas de 2.300 millones de dólares y, lo más importante, sobreponerse a esta importante crisis de imagen pública. Y es que recuperar la confianza de los consumidores requiere tiempo y una estrategia consistente.

Por ello, de la mano de AdAge, le mostramos 7 consejos a seguir para salir con éxito de una crisis de marca:

1. Transparencia
Y no solo de cara a los consumidores sino con todos los agentes implicados en los sucesos incluso aunque eso suponga contradecir la cultura corporativa. En un momento así es más importante que nunca mantener una total transparencia y una conversación directa y real con el público.

2. Cumplir las promesas y explicar las decisiones
Cuando se promete algo no solo basta con cumplirlo, sino que hay que comunicarlo. Recuerde, lo que no se ve u oye, no existe. Cada paso que dé, cada decisión que tome, comuníquela a los consumidores, destacando su significado e implicación en el futuro de la marca.

3. Paralizar las acciones de marketing
Es mejor esperar a que la crisis de marca deje de centrar la atención mediática y, por lo tanto, de la audiencia para lanzar nuevas estrategias o campañas. De lo contrario será dinero perdido.

4. Si se decide por lanzar campañas, hágalo con cuidado
Ante un lanzamiento previsto y que no puede esperar, seguir adelante con los planes puede llegar a ser peligroso. Sin embargo, si decide continuar en su estrategia, asegúrese de no ignorar la crisis que atraviesa.

5. Ponga cara a su compañía
Contar con una persona enfrente que represente a una marca ofrece una percepción más cercana al consumidor y genera una mayor confianza en los mensajes que se lanzan.

6. Sea el primero en dar las noticias
Es importante mantener el control de su mensaje en una crisis. Si una compañía no se encarga de actualizar las novedades de su situación, otros lo harán por ella y, probablemente, con nefastas consecuencias para su reputación. Controle los tiempos, los canales y los mensajes.

7. Comparta información sobre los procesos internos
De la misma manera que Samsung ha asegurado que sus procesos internos están siendo analizados con lupa, cualquier compañía debería tener a los consumidores al tanto de lo que pasa dentro de su compañía para apostar por una total transparencia.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir