Marketing

Según el informe “Marcas en tiempos de CoVid-19” de Ariadna Communications Group

7 mantras recomendados para las acciones de las marcas durante la crisis sanitaria

Las marcas deberán adaptar sus productos y sus servicios al canal online para facilitar el acceso de sus posibles consumidores, ya adaptados al medio digital, para así fidelizarlos

mascarilla covid

La pandemia originada por el coronavirus, que sigue desarrollándose actualmente, continúa ejerciendo su influencia en el estilo de vida de las personas, y ha hecho evolucionar nuestro comportamiento de compra, tanto en el presente, como para el futuro, provocando de paso que se transforme nuestra forma de conectar como consumidores con las marcas. Todos estos factores son el detonante de la publicación del informe “Marcas en tiempos de CoVid-19”, elaborado por Ariadna Communications Group, que plantea 7 mantras como guía para orientar la relación entre marcas y usuarios de cara al futuro.

Este reporte encara el escenario actual de aislamiento, donde la modificación de nuestros hábitos a todos los niveles ha desembocado en el aumento del consumo de contenidos, información y entretenimiento, pero también ha conllevado la creación de nuevas dinámicas sociales. Como resultado, el comportamiento de compra también se ha visto influenciado, y muestra un aumento en categorías como cuidados personales y la canasta básica, debido sobre todo al recorte del presupuesto en productos que no son estrictamente necesarios.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el incremento del tiempo libre y las nuevas condiciones laborales, que han impactado en la economía familiar y personal, los usuarios consideran que las marcas están ante una oportunidad de recompensar su fidelidad con flexibilidad de pagos y versiones gratuitas de sus servicios en la medida de lo posible. Queda claro que todo el mundo dará prioridad al entretenimiento fuera de casa en cuanto sea posible, y acabe el confinamiento, por lo que las marcas tendrán en muchas ocasiones que plantear nuevas estrategias para retener consumidores de productos que fueron contratados durante la pandemia, sobre todo si no intervienen antes.

Cuando finalice la crisis, es evidente que las relaciones entre consumidor y marca estarán medidas por soluciones online, pues el consumidor ha descubierto todas las ventajas que aporta este medio. Gracias al confinamiento, los usuarios ahora saben cómo gestionar sus necesidades de forma remota, a través de canales digitales, por lo que las marcas se han volcado hacia una transformación tecnológica acorde a esta nueva demanda, y que les permite ganar impulso a la salida de la crisis.

“Si bien la actual coyuntura ha permitido que tengamos una aceleración en procesos de transformación digital, no podemos dejar a un lado que somos personas conectando personas, lo cual nos implica ser humanos en tiempos difíciles. En Ariadna, luego de cruzar datos propios de la región, estamos recomendando a nuestros clientes acciones de ejecución rápidas que conectan marcas y consumidores a partir de la empatía, la data y la tecnología¨, manifiesta Max Gómez Montejo, Regional Managing Director de Ariadna Communications Group.

Overview - Los 7 Mantras de marcas

Partiendo de esta base, desde Ariadna Communications Group han creado esos 7 mantras a tener en cuenta para lograr las metas de las marcas a largo plazo:

1. El propósito es la estrella del norte ante la oscuridad de la noche.
Ante un tiempo sensible como este, la mirada de las personas está sobre las marcas y los gobiernos, y esperan ver su verdadero compromiso con un fin mayor en pro a la humanidad. Existe, por tanto, la oportunidad de generar acciones de marca que realmente sirvan para conectar a los individuos.

2. Es tiempo de humanizar los negocios, no de negociar con la condición humana.
Las personas esperan que las marcas ofrezcan soluciones a sus problemas actuales y que por el contrario, no les generen más. Ser empáticos es la clave, lo que nos permitirá modificar productos y servicios actuales para que se adapten mejor a las actuales necesidades de las personas.

3. Házmelo fácil, simple y rápido.
En estos momentos, las personas tienen muchos temas para resolver en su mente como para que las gestiones que tiene que realizar con la marca sean una más. De este modo, las marcas deberán apalancar los canales y servicios digitales con los que cuentan para brindar soluciones oportunas.

4. Es momento de mantenerse en la zona.
Las personas se encuentran en un estado de incertidumbre, y como marcas no es momento de dejar de comunicar, sino de comunicar lo que las personas necesitan. Así mismo, es clave estar presentes y dar soporte rápido a las necesidades de los clientes, quienes tienen tiempo libre y son impacientes. La gran ventaja para las marcas estará en mantener un seguimiento activo de las necesidades de los clientes y sus menciones para dar soporte en el momento y lugar oportuno.

5. Ser útil y relevante hoy, representa ser preferido mañana.
La reactividad suele nublar la vista y restarle importancia al largo plazo. Puede ser difícil priorizar el futuro sobre el presente, pero ceder y mantenerse orientado a las personas sobre el negocio hoy, hará que las personas se orienten sobre nosotros mañana, en el largo plazo. Así, podrán demostrarle a los clientes que la marca está para ellos cuando más la necesitan, en este momento; incluso si representa hacer algunos sacrificios en el corto plazo.

6. Por el #stayhome el mundo se está digitalizando aceleradamente.
Debido a las medidas de aislamiento, las personas se verán obligadas a aprender a hacer uso del internet en más dimensiones de su vida y descubrir su conveniencia. Las marcas podrán acercarse a los usuarios acompañándolos a hacer buen uso del internet y las diferentes maneras de cómo a nivel digital pueden aprovechar este período para aprender, conocer y explorar.

7. Hoy, gracias a la tecnología, estar aislado no significa estar solo.
Hay una gran diferencia entre estar solo y sentirse solo. Las personas incluso estando aisladas tienen la oportunidad de interactuar con sus seres queridos que están lejos gracias a la tecnología.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir