Marketing

7 oportunidades "marketeras" que le ofrece la Vuelta Ciclista a España #LV2015

ciclistasArranca una nueva edición de una de las citas deportivas más esperadas de nuestro país: la Vuelta Ciclista a España que se celebrará desde el sábado 22 de agosto hasta el próximo domingo 13 de septiembre. Un total de 3.357,1 kilómetros de recorrido repartidos en 21 etapas. Pero hoy no queremos centrarnos en los aspectos deportivos de la Vuelta sino que queremos hacerle mirar más allá.

Deporte y marketing son dos conceptos que en muchas ocasiones van de la mano y se complementan a la perfección. Fútbol, tenis, baloncesto o el propio ciclismo, son algunas de las disciplinas deportivas que despiertan la pasión y el atento seguimiento de millones de fans. Una oportunidad de oro para las marcas de conseguir visibilidad y llegar a grandes audiencias a través de estas citas deportivas.

El mundo del ciclismo depende en gran parte de los patrocinios de las marcas y empresas como reflejan los atuendos de los ciclistas en los que podemos ver numerosos logos. Sus maillots se convierten en auténticos escaparates que los anunciantes no quieren desperdiciar. Por esto, a continuación queremos mostrarle algunas ventajas “marketeras” que este deporte sobre ruedas puede ofrecer a su marca.

1. ¿Quiere aumentar la visibilidad de su marca?

Como ya hemos visto, los maillots de los ciclistas muestran los logos y nombres de las marcas y empresas de los patrocinadores. Un total de 22 días en los que se realiza una retransmisión diaria de la vuelta por lo que la exposición de su marca es inmejorable.

Una de las marcas que apoya de forma muy importante al mundo del ciclismo es Skoda. Vea el spot realizado por la marca de origen checo para la Vuelta ciclista de 2011 con la que da visibilidad e identificación perfecta a los valores que quiere transmitir de su marca con el esfuerzo de los ciclistas, tal y cómo señalan desde blogginzenith.zenithmedia.es.

2. La mejor forma de generar branding

Conseguir posicionar nuestra marca sobre el resto es algo cada vez más complicado en un mercado en el que la saturación, comienza a ser la protagonista. Puede pensar que el ciclismo no es el deporte idóneo para mejorar el branding ya que en la mayoría de las ocasiones los deportistas pedalean en pelotón.

Pero ¿qué pasa si su marca aparece acompañando a uno de los ciclistas más conocidos o los más rápidos de la carrera? Los medios y espectadores centrarán su atención en este y, por lo tanto, en su marca. Un claro ejemplo de esto es la campaña realizada por Flex para la celebrar la vuelta de Alberto Contador a la competición tras ser sancionado acusado de dopaje.

Todos los medios y aficionados tenían la vista puesta sobre cada movimiento de Contador por lo que la campaña de Flex, creada por la agencia Sra. Rushmore, es un ejemplo de cómo mejorar el branding con el ciclismo.

3. Multitud de soportes… ¡Sea inteligente!

Si hay algo que abunda en el mundo del ciclismo son los soportes publicitarios. Puede que esta variedad ciegue su sentido común. Céntrese en aquel que mejor se adapta a sus necesidades ya que invertir en todos no es una estrategia demasiado inteligente ni rentable.

4. Marketing “sin coste”

Los distintos lugares que recorre la Vuelta Ciclista a España reciben una gran cantidad de publicidad y promoción sin ningún tipo de coste. Esto se traduce en visibilidad y, por ende, en un aumento del turismo. Eche un vistazo a este interesante vídeo realizado para la Vuelta del pasado año en el que se mezclan curiosos elementos con perfecta promoción de algunos de los enclaves recorridos.

5. Patrocinar un equipo sale rentable

Carrefour es uno de los claros ejemplos de que a las marcas puede salirles muy rentable patrocinar el ciclismo. Miguel Ángel Conesa, director de marketing de Carrefour España, explicaba lo siguiente durante la presentación de la renovación del acuerdo como patrocinador para la Vuelta de 2014, tal y cómo recogen desde su propia web: “Las acciones que llevamos aportan valor añadido, son dinamizadores del evento y sirven para potenciar la imagen de los proveedores locales. Sólo el año pasado pudimos estar en contacto con más de un millón de personas y explicamos a más de 1.000 proveedores cómo colaborar juntos”. Las ventajas para su marca pueden ser múltiples como acaba de leer.

6. Repercusión internacional

Los eventos deportivos de este calibre se convierten en oportunidades únicas para que marcas que actúan a un nivel local dentro de un país puedan ampliar su público no sólo dentro del mismo sino más allá de sus fronteras.

La Vuelta Ciclista a España 2015 se retransmitirá en un total de 190 países. Una oportunidad que la marca Solfrío (patrocinador de la Vuelta por tercer año consecutivo) aprovechará para regalar a los ciclistas durante el evento 3.750 litros de gazpacho, tal y cómo señalan desde elalmeria.es. Una forma de conseguir repercusión y visibilidad no sólo entre los asistentes sino a golpe de televisión tanto a nivel nacional como internacional.

solfrio-patrocinador

7. Por último… ¡No olvide las redes sociales!

No podíamos olvidarnos de algo tan presente en nuestras vidas como son las redes sociales. El ciclismo, así como el deporte en general, generan no sólo grandes audiencias televisivas sino también sociales.

La Vuelta Ciclista a España, al igual que otras grandes citas deportivas, es un claro generador de contenido y conversación en redes sociales por lo que, si su marca no se ha decidido a patrocinar ningún equipo, puede apostar por generar contenidos que interesen y posicionarlos de forma óptima en la conversación generada en plataformas como Twitter.

Ahora sólo le queda disfrutar de la Vuelta Ciclista a España 2015:

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir