Marketing

La nueva realidad de la industria publicitaria tras la crisis del COVID-19

7 predicciones sobre el sector del marketing según Philip Thomas, chairman de Cannes Lions

Philip Thomas reflexiona sobre cómo ha impactado e impactará la crisis del coronavirus en el sector del marketing y la publicidad.

Philip Thomas

La crisis del coronavirus está teniendo un fuerte impacto en multitud de sectores, y el publicitario es uno de ellos. Los festivales de esta industria, como el prestigioso Cannes Lions, han tenido que cancelar su edición 2020, un año complicado y lleno de desafíos para los profesionales de la publicidad, que deben enfocarse en levantar las cifras de su negocio.

Al sector publicitario le esperan meses de incertidumbre y adaptación a una nueva realidad, marcada por una serie de factores sobre los que Philip Thomas, chairman de Cannes Lions, ha reflexionado en un artículo para Adweek. En estas líneas, Thomas recuerda el impacto que la crisis de 2008 tuvo en esta cita de la industria, un golpe que ahora parece menor comparado con el que el COVID-19 está teniendo en la industria.

"Tenemos ingresos de otras fuentes, particularmente digitales, pero con el festival completamente cancelado este año, no es necesario ser un experto en organización de eventos para darse cuenta de que, en retrospectiva, la crisis financiera de 2008 no parece ser más que un leve inconveniencia", señala.

A pesar de que aún no se conocen todas las consecuencias que tendrá esta pandemia, el chairman de Cannes Lions nos brinda 7 predicciones que rodearán al sector del marketing en función de lo que observa a su alrededor.

1. Búsqueda de imágenes de Google: "personas que hacen negocios", "personas que se divierten" o "personas que trabajan"

En primer lugar, destaca que el ser humano es un ser social: "Los humanos no pueden vivir sin juntarse". Por lo tanto, los eventos físicos no parece que vayan a desaparecer y, con el tiempo, comenzaremos a asistir a ellos.

2. Lo digital no es lo suficientemente bueno como para reemplazar lo real

Tras la cancelación de múltiples eventos a causa del coronavirus, los encuentros online no han hecho más que crecer. Sin embargo, y aunque resulten una solución temporal a esta situación, para Philip Thomas un "evento virtual" es como decir que la entrega de comida a domicilio es un "restaurante virtual". Es decir, hay muchas cosas que se pierden por el camino.

"Esperamos producir algo excelente con nuestra oferta digital en junio, pero no será lo mismo online, principalmente porque eso es imposible", señala sobre Lions Live, la plataforma digital para apoyar a la industria creativa que lanzó el festival tras la cancelación de su edición 2020.

3. Los eventos se convertirán en una mezcla de lo físico y lo no físico

Aunque afirma que desconoce cómo se celebrarán este tipo de eventos, especialmente los del sector B2B, que estos encuentros se conviertan en una mezcla de lo físico y lo no físico es "una buena noticia porque democratizará muchos de ellos, incluido el nuestro".

4. Los viajes internacionales serán caros y dolorosos

El mundo de los viajes y todo lo que les rodea también ha cambiado por completo, por lo que quizá tengamos que acostumbrarnos a una nueva realidad, al menos por un tiempo. "Un amigo regresó recientemente a su hogar en Hong Kong desde Londres. Cuando llegó, lo colocaron solo en una habitación durante 12 horas y luego le dieron un brazalete para que rastreara sus movimientos, para que no saliera de su casa durante los próximos 14 días", cuenta Philip Thomas.

5. La restricción impulsa la creatividad

La creatividad y los grandes presupuestos no están ligados. Tras la recesión, hubo una gran explosión de trabajos brillantes y las personas combatieron las adversidades con una buena dosis de ingenio, por lo que todo apunta a que, tras esta crisis, la innovación y la creatividad tomarán más fuerza que nunca.

6. La industria del marketing y la publicidad realmente está sufriendo

Es indudable que la crisis del COVID-19 está afectando significativamente a la industria del marketing y la publicidad. "La crisis financiera, vista a través de la lente de Cannes Lions, fue seguida por la llegada de las plataformas y los propietarios de los medios al Festival", explica Philip Thomas, lo que impulsó la creencia de que las agencias iban a desaparecer de la escena. Algo poco probable, según el experto, ya las agencias que son "el motor creativo del mundo, lleno de personas maravillosas y creativas".

7. Mantenga la perspectiva y recuerde que es una industria increíble

Philip Thomas preguntó a sus partners de las Naciones Unidas el mensaje que les gustaría transmitir a la comunidad creativa. Señalaron el discurso que pronunció el secretario general al inicio de la crisis: "Tenemos la responsabilidad de " recuperarnos mejor", dijo. "Más que nunca antes, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis juntos". A esta solidaridad, esperanza y voluntad política, Thomas añade creatividad.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir