Marketing

7 preguntas que todo marketero debería formularse antes de presumir de su data

7 preguntas que todo marketero debería formularse antes de presumir de su dataDespués de casi un siglo en el que los avances tecnológicos han sido la tónica, los cambios han comenzado a sucederse a la velocidad del rayo con la llegada de la era digital.

En los últimos años se ha abierto todo un mundo de posibilidades en lo referente al conocimiento de los usuarios. El Big Data, trabajado en base a la experiencia digital, ha abierto la puerta a un nuevo ecosistema en el que el data se posiciona como el mejor de los aliados.

El problema es que no estamos avanzando todo lo rápido que deberíamos hacia el Smart Data. De nada sirve contar con ingentes cantidades de datos si estos no son los que necesitamos para extraer conocimiento y desarrollar insights precisos.

¿En qué lado de la balanza se encuentra su estrategia de marketing? Para responder a esta pregunta es necesario que todo marketero se formule antes una serie de cuestiones recogidas por Adweek y que hoy le instamos a que se planteé.

1. ¿Sus datos son nuevos o antiguos?

La vida media de una cookie es de 30 días. Alrededor de 55 millones de personas cambian de compañía telefónica cada año y el 43% de los registros que se realizan de clientes se encuentran fuera de los plazos establecidos. A estas cifras sumamos que el 60% de los datos no serán válidos en dos años.

Hemos utilizado estos ejemplos para transmitirle la fugacidad del dato. Los únicos que son importantes son los de calidad y precisos. Estos deben ser analizados rápidamente y trabajar sobre los resultados, a menos que queramos perder el tiempo.

2. ¿Son datos planos o en 3-D?

En el mundo del data nos encontramos con seis áreas clave que debemos tener en cuenta: datos demostrativos (relativos a la edad, sexo o volumen de ingresos); datos geográficos (dónde viven); datos sobre la atención (tiempo real dedicado a nuestros mensajes); datos de consumo (lo que compran), datos conductuales (lo que les importa) y datos intencionales (lo que están a punto de hacer).

El gran error de los marketeros es pensar y recoger los datos como si cada individuo fuese una persona diferente en cada de estas áreas.

3. ¿Cómo estoy modelando los datos?

La gran e irrefutable verdad en el mundo del Big Data es que todos los datos son modelados. Y el problema es que, en algún momento, todos los modelos fallan.

Es por esto que en el análisis del data tenemos que buscar un equilibrio entre la especificidad y el alcance. Hay que entender el tamaño de la audiencia inicial para poder ir escalando.

4. ¿Realmente su modelo es transparente?

Seamos sinceros, el mercado de los datos tiende a ser un cristal opaco. La clave reside en los detalles. Tiene que trabajar con todos los modelos para ir más allá del análisis de datos basado en identificadores digitales y conexiones.

Además, no puede acusar de falta de transparencia si antes no ha trabajado con el modelo en cuestión.

5. ¿Se conectan sus datos?

Es muy importante conectar todos los datos. Ya hemos visto que una persona está conformada por diferentes realidades que confluyen en sus decisiones. ¿De verdad ha llegado a pensar en algún momento que la única vida que tiene una persona son sus huellas digitales?

6. ¿Se dirige a las personas o a sus hogares?

Hoy en día el 40% de los compradores de productos comestibles son hombres. ¿Por qué se sigue dirigiendo la publicidad de este tipo de productos únicamente a las mujeres? Este es solo uno de los grandes errores que se comenten a la hora de lanzar estrategias de marketing y publicidad.

7. ¿Cuántos perfiles hay?

Las matemáticas no fallan nunca. Si en Estados Unidos hay 220 millones de personas adultas y su proveedor de datos cuenta con 3.000 millones de perfiles, no está trabajando sobre datos fehacientes. Lo está haciendo sobre puntos de contacto.

Recuerde que, a día de hoy, existen más direcciones IP que personas en el mundo.

Una vez haya respondido a estas siete cuestiones ha llegado el momento de retomar la pregunta que habíamos dejado en el aire: ¿Hacia dónde apunta su estrategia de marketing?

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir