Marketing

7 tendencias de éxito en el content marketing

marketing de contenidosPuede que "las 25 peores posiciones para dormir de un gato" no sea ni el titular ni el tema más inspirador y profundo del periodismo pero lo cierto es que este artículo publicado en BuzzFeed se leyó más de 3,5 millones de veces.

Esto no quiere decir que el futuro de los contenidos radique en artículos sobre cómo duermen los gatos sino que BuzzFeed nos recuerda que las personas continúan siendo unos consumidores voraces de historias que cada vez buscan más el acceso a contenidos sencillos y directos que se adapten a los pocos momentos de los que disponen para consumir información a través de un cada vez mayor número de dispositivos móviles.

Uno de los grandes retos del periodismo pasa por cómo hacer que los temas profundos y dignos resulten interesantes para las grandes audiencias. En lugar de lamentarse por el éxito de portales como BuzzFeed lo que debe de hacer la industria es mejorar la forma en la que utilizan sus contenidos para conectar con los consumidores. La estructura de la industria está cambiando y las marcas que han adoptado el papel de los medios de comunicación deben hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el marketing de contenidos. A continuación se muestran una serie de consejos:

1. Larga vida a los contenidos de larga duración

En su afán por sacar provecho de la oportunidad de acción/reacción que ofrecen las redes sociales las marcas están poniendo en peligro el futuro del marketing de contenidos pero en realidad el conocido como contenido “longform” continúa prosperando. Expertos señalan que nuestro apetito por los contenidos de larga duración ha mejorado con el surgimiento de nuevas plataformas como Netflix o Amazon.

Algunos señalan que se ha producido una reacción violenta contra los contenidos en “formato bocado” debido a que estos pueden tener consecuencias negativas como una falta de comprensión de los mismos ante la falta de contexto.

2. Maximizar las oportunidades del móvil

Los teléfonos móviles ofrecen a las marcas nuevas formas para llegar a su público lo que permite que sí se crean contenidos “shortform” de calidad resultaran atractivos para los consumidores durante todo el día. El reto es preguntarse cuáles son las oportunidades que nos ofrece el móvil y cómo podemos maximizar las mismas.

3. Comprender al consumidor

Chris Hirts, director ejecutivo de la agencia Grey explica que “la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, no quieren tener una conversación con la marca”. Por esta razón el desafío de las marcas reside en estar ahí cuando los usuarios lo requieran. Es necesario comprender al consumidor y no simplemente centrarnos en conducir la conversación.

4. La cantidad no reduce la calidad

El auge de la telefonía móvil y los micro contenidos no equivale a una disminución de la calidad y BuzzFeed es un ejemplo de esto y al que muchos ponen como ejemplo de saber entender internet y la informática. Ahora mientras muchas marcas están tratando de subirse al tren puesto en marcha por BuzzFeed este precisamente está ahora haciendo lo contrario: diversifica su actividad hacia contenidos longform de alta calidad.

5. Comunidad global

Ahora nos encontramos en una comunidad global con todas las herramientas y oportunidades para poder llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero lo cierto es que algunas marcas han tenido una actitud bastante lenta a la hora de abrazar tendencias como el marketing a través de redes sociales.

6. ¿Futuro? La economía visual

Los científicos señalan que las generaciones futuras estarán más influenciadas por los estímulos sensoriales especialmente por los visuales y, en consecuencia, el marketing debe adaptarse a esta tendencia. La idea de la foto narración (narrar un historia a través de una sola imagen) cada vez cobra más sentido y el vídeo cada vez cobra más relevancia llegando a ser definido como “las nuevas fotos en los canales sociales”.

7. Marketing hacia formas más fluidas

Las marcas están cambiando los límites del marketing de contenidos. Un ejemplo es el de la marca de vozka Smirnoff que se asoció con DJ FRESH en un proyecto mundial conocido como Mindtunes. El DJ se asoció con tres aficionados a la música con discapacidad para mediante el uso de ondas cerebrales crear música. Este es solo un ejemplo de los que la industria del marketing podría conseguir si se adentrase de verdad en el mundo de la ala tecnología.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

Atresmedia

Compartir