Marketing

7 tendencias a las que toda marca debe apuntarse este 2017 (antes de que sea tarde)

7 tendencias a las que toda marca debe apuntarse este 2017 (antes de que sea tarde)Con unos consumidores cuyos comportamientos son cada vez más volátiles, los marketeros lo tienen realmente complicado para adaptarse a sus necesidades y demandas de manera inmediata.

Conocer las tendencias que se van imponiendo entre el público resulta esencial para cualquier marca que desee mantenerse a la vanguardia del mercado.

Es por ello que NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de dommo, nos muestra en su estudio anual, las 7 grandes tendencias que serán relevantes en los negocios en 2017.

1. Primero productos, después experiencias
El consumidor se está acostumbrando a satisfacer, con los servicios conectados, hasta el más mínimo detalle de su día a día, y espera que las compañías resuelvan esta expectativa con servicios cada vez más abiertos y conectados entre ellos.

Servicios que se adapten, evolucionen, aprendan y poco a poco generen sistemas capaces de responder a cualquier contexto del usuario, simplificando y haciendo cada vez más rápida y sin esfuerzo cualquier experiencia.

2. Los datos empiezan a cobrar vida

Datos que se transforman en inteligencias artificiales, programación que desarrolla asistentes virtuales y chatbots, e información que permite que los servicios aprendan y se adapten a nosotros antes de que nosotros mismos lo sepamos.

La humanización de esta tecnología y su desaparición a los ojos del consumidor, mientras los datos se integran naturalmente en su día a día, serán claves para que se conviertan en realidad y no sigamos hablando de simple ciencia.

3 La realidad ha cambiado

Lo que ocurre en digital tiene un impacto tangible en el mundo real y viceversa. ¿Cuál es el valor de la verdad?

Incluso las tendencias que vemos en el mundo digital apuntan a esta búsqueda de la realidad, con la proliferación de los formatos en directo, sin filtros, en vivo.

Vivimos en streaming, y este contexto ha puesto de manifiesto una nueva realidad para las marcas, porque no sólo afecta en las relaciones e interacciones entre personas, sino también en cómo las compañías se relacionan con su entorno. Post trust. Post world. Post reality. Unreality.

4. Las marcas dejan de hacer marketing para hacer cultura

En el mundo de saturación de información en el que vivimos, las marcas deben buscar nuevas fórmulas para conectar.

En este contexto, la cultura y el entretenimiento se convierten en elementos claves para tener un rol relevante en la vida de la gente.

Desde convertirse en industrias culturales a liderar la creación de contenido de entretenimiento, el propósito y el ADN de las marcas se vuelve más relevante que nunca para encontrar un punto de vista y tener algo nuevo que decir como agentes culturales. Ser un agente cultural implica cambiar la forma de afrontar el marketing.

5. Nuevos targets transversales: más allá de los millennials

Nos olvidamos del concepto de generación y hablamos de actitudes y estados, independientemente del resto de valores. La clave ahora es segmentar y definir targets en base a insights transversales y universales que se comportan siguiendo diferentes modelos según el contexto, el momento y el mindset.

Buscar esta conexión emocional, lejos de diluir el mensaje, ayudará a conectar de forma más profunda con un espectro incluso más amplio de gente.

6. Cambiar el mundo

El rol de las marcas es más activo que nunca, tiene repercusión real e inmediata tanto en el mundo como a nivel social y cultural, y en este contexto la responsabilidad cobra un nuevo significado.

Las empresas buscan crear un impacto real y tangible, y encuentran en este foco nuevas formas de generar negocio alineadas con su propósito.

Hoy dejar una huella positiva en la sociedad es una forma de ganar dinero haciendo el bien.

7. Disrupt or be disrupted

Mientras la mayoría de las compañías tienen un desarrollo lineal, la tecnología y las compañías basadas en ella son capaces de presentar ese tipo de crecimientos exponenciales.

Esa es la base de la disrupción, y hoy puede llegar a cualquier categoría o negocio de forma prácticamente inesperada.

Por eso es tan importante estar al tanto de qué está ocurriendo y qué está llegando al consumidor, para poder abrazarlos cuando sea necesario y coger la ola exponencial.

Necesitamos buscar usos y aplicaciones para todos los descubrimientos tecnológicos revolucionarios. Tenemos la tecnología y tenemos los medios, ahora hay que buscar su viabilidad y qué problemas solucionar con ella.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir