Marketing

EAE Business School analiza el gasto de los consumidores en navidad

El 75% de los españoles prefiere hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

La navidad es una de las épocas del año en la cual se suele gastar más. Para conocer el comportamiento de los consumidores en este periodo, EAE Business School ha elaborado el estudio “Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad”.

Según este estudio, el 75% de los españoles se inclinan más por hacer sus compras navideñas en tiendas físicas. Solamente el 25% optan el canal online. Esta preferencia es inferior a la media europea, ya que en este continente el 30% de los consumidores se decantan por el e-commerce.

Los españoles eligen el canal físico por encima del online por la disponibilidad del asesoramiento profesional en las tiendas. Otros motivos son la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para poder comprar aquello que quieren.

Los grandes almacenes son el tipo de establecimiento favorito para el 54% de los españoles. Por detrás, se sitúan los hipermercados (45%) y los supermercados (45%). El 36% eligen el comercio minorista para hacer sus compras.

En cuanto al método de pago, el 38% de los españoles prefieren pagar sus compras navideñas con la tarjeta de débito frente a un 20% que prefiere el pago en efectivo. Un 27% se decantan por aplazar el pago a fin de mes con la tarjeta de crédito.

Cuando los españoles compran por internet, optan mayoritariamente por aquellas tiendas online que también cuentan con tienda física (58%). Las tiendas exclusivamente online son la principal opción para el 44%. En cambio, solo un 14% compra a través de las redes sociales.

La tecnología, la música y las películas, son los productos estrella que se adquieren a través de este canal. Sin embargo, la moda no acaba de asentarse en el canal online.

El estudio de EAE Business School también refleja que los españoles se gastarán de media en la época navideña 633 euros. La mayor parte de este presupuesto irá destinado a los regalos (252 euros) seguido de la comida (195 euros). En viajes, los españoles se gastarán 106 euros y en ocio 80 euros.

Gracias a estas cifras, España superará a Reino Unido en intención de gasto. Este país lideró el ranking europeo del año pasado.

Por último, EAE ha querido hacer una previsión de estas tendencias de consumo de cara a 2020. Como resultado, han obtenido que en los próximos años se incrementarán las ventas de productos Premium.

Por generaciones, el grupo que está dispuesto a pagar más por este tipo de productos son los más jóvenes (Generación Z, Millenials y Generación X). Este dato es sorprendente ya que estas generaciones se caracterizan por tener una limitación económica superior a otros grupos.

También hay una mayor predisposición a pagar por productos ecológicos. En concreto, se señala que el 42% de los encuestados están dispuestos a pagar más por productos elaborados de forma eco-friendly. Y casi un 31% por productos vinculados por prácticas responsables.

Igualmente, con vistas a 2020, los consumidores de todo el mundo aumentarán su focalización en experiencias. Además, serán más conscientes sobre el consumo de ciertos alimentos y sus potenciales efectos sobre la salud

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir