Marketing

El papel del CMO ha cambiado: 8 maneras de actualizarse

8 claves para ser un verdadero "game changer" en la cuarta revolución industrial

Carmen López, directora general de Accenture Interactive, ofrece en el evento “El nuevo CMO” celebrado en Accenture Digital Hub, las 8 claves para convertir una marca en un game changer en la industria.

8 claves para ser un verdadero "game changer" en la cuarta revolución industrialEn un mercado complejo en el que para liderar es necesario adquirir nuevas capacidades, habilidades e hibridar nuevas áreas de conocimiento, la figura del director de marketing debe ser ahora más completa que nunca.

Innovación, tecnología, análisis de datos, digitalización o experiencia son solo algunos de los terrenos que los profesionales deben dominar para convertirse en referentes dentro de su sector. Una tarea nada sencilla en un entorno en el que cada vez se entremezclan más variables.

Es, por ello, enormemente importante conocer cuáles son las pautas que guían a las marcas por el camino del éxito. En este sentido, contar con los mejores partners capaces de adelantarse al futuro, se vuelve un pilar para las compañías a la hora de enfrentarse a los nuevos retos y aprovechar las numerosas oportunidades que brinda la denominada cuarta revolución industrial.

Nos encontramos ante la mayor disrupción de la historia en la que la tecnología adquiere una relevancia considerable, pero que no solo se limita a ella, pues también “se trata de personas y oportunidades”.

Así lo ha querido destacar Carmen López, directora general de Accenture Interactive, en el evento “El nuevo CMO” celebrado en Accenture Digital Hub, centro de innovación de la consultora cuyo objetivo es construir y diseñar casos de uso que den respuestas a los desafíos de los clientes en los sectores industriales.

Una iniciativa que busca también convertir a los clientes en verdaderos “game changers”, pero ¿cómo se logra ser un referente en términos de digitalización, innovación y tecnologización? López ha ofrecido 8 claves para conseguirlo.

1. La experiencia del consumidor
Aunque la experiencia del consumidor se ha convertido en uno de los focos de los negocios, lo cierto es que construir y, sobre todo, aplicar el customer journey, no es nada fácil y es todavía una de los obstáculos para los marketeros.

En este sentido, López apuesta por apoyarse en equipos multidisciplinares que cuenten con un profundo entendimiento tecnológico, pero también de analítica, marketing o comunicaciones.

2. Innovación tecnológica
“Hay que tenerla en el corazón, ya no vale con que la inventen otros, hay que ser first movers”, señala la ponente en referencia a la importancia de cambiar, experimentar y apostar por nuevas estrategias.

Pero la innovación no solo se traduce en tecnología. “No se trata de apostar por la más vanguardista, sino de testar las que están a nuestro alcance. Hay muchas maneras de innovar, en procesos, en tecnología, en productos y servicios, etc”.

3. Escalabilidad
Conseguir escalabilidad es otro de los grandes problemas para las compañías, una cuestión que, López, califica de compleja.

Parte de la solución pasa por la creación de Digital Hubs. “Estos espacios les permiten capturar talento, en un entorno diferente, en una estructura mucho más liquida para escalar”, comenta.

4. Ser una organización inteligente
“El concepto data driven hoy en día se queda corto”, explica López que añade: “Si quiero hacer algo hiperpersonalizado tengo que transformarlo en inteligencia, en información de negocio valiosa y utilizarla a escala para ayudar a nuestros clientes, y crear una comunicación uno a uno”.

La enorme cantidad de datos disponible en la actualidad es, en muchas ocasiones, apabullante para los profesionales incapaces de filtrar y traducir esa masa de números. Parte de este problema se debe a la escasez de perfiles matemáticos.

“Si en el siglo XX no saber inglés era un problema, en el siglo XXI el que no sepa matemáticas que se dé por muerto. Deberíamos invertir en matemáticos, tenemos que ser capaces de entender los números. Tenemos un problema humano que nos impide convertirnos en una empresa intelligence data driven”, sentencia López.

5. Performance creativity
“En el mundo digital la creatividad debe crearse de manera digital, si no, no funciona”, argumenta.

6. No-silos
Es uno de los eternos debates y, aunque la opinión mayoritaria apuesta por acabar con las estructuras rígidas, por desterrar las burocracias internas, lo cierto es que, sobre todo en España, los silos están a la orden del día.

“Los silos son lo peor, hay que luchar contra ellos. Como directores de marketing y responsables de hacer crecer el negocio y del conocimiento de los clientes debemos acabar con los silos para crear estructuras líquidas”, afirma López.

Apostar por metodologías ágiles y equipos multidisciplinares es uno de los caminos para “conseguir tener un concepto, testar, lanzar rápido al mercado y crecer rápidamente”.

7. Trabajar en ecosistema
La colaboración en las compañías, cada vez más interconectadas, se vuelve un pilar para avanzar rápidamente. “Hay que escuchar, hay que co-crear, esa es la riqueza y la clave del crecimiento. El digital hub es un ejemplo de ello”.

8. Nueva cultura y nuevo talento
Renovarse implica no solo ofrecer innovación al consumidor, sino también transformarse internamente a través de la adquisición de talento y cultivando la experiencia de empleado que es, para López, su “mayor preocupación”.

El nuevo talento “es importante porque nos ofrece curiosidad, emprendimiento, ganas de aprender, disrupción. Y esa fusión con las personas experimentadas es un caldo de cultivo maravilloso para la innovación. Es fundamental contar con la convivencia de varias generaciones”.

El nuevo director de marketing tiene a su alcance todas las herramientas para hacer crecer su marca hasta límites insospechados. Lo que marcará la diferencia es cómo las utiliza para lograrlo.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir