Marketing

8 consejos "marketeros" para conectar con la impaciente (y poco atenta) "Generación Pez"

atencionEl nivel de atención de los seres humanos ha caído estrepitosamente en el transcurso de los últimos años. ¿La culpable? La nueva era digital, que devora a bocados el preciado bien de la atención, el mismo que tantísimo interés suscita entre los “marketeros”.

Según un estudio de Microsoft publicado en 2015, el lapso de atención de los seres humanos era de apenas 8 segundos, menos que el de los aparentemente más descerebrados peces de colores (9 segundos).

Quince años antes, en 2000, el lapso de atención de los humanos era de 12 segundos. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué la capacidad de atención está abandonando a la raza humana (como el desodorante)?

Para responder a esta pregunta, hay que hablar inevitablemente de la digitalización, que somete al cerebro humano a una sobrecarga de estímulos y lo conduce a una suerte de demencia que le imposibilita concentrarse en nada.

Este es un problema gravísimo problema para los “marketeros”, que dependen para sobrevivir de la cada vez más exigua capacidad de atención del consumidor. El 55% de los internautas invierte, por ejemplo, menos de 15 segundos en las páginas web. Y el 40% se marcha con la música a otra parte cuando una web tarda más de 3 segundos en cargarse.

¿Qué hacer entonces para fijar la (dispersa) atención del internautas en las páginas web? Videoboost propone a continuación algunos consejos:

1. Cuente historias
Las historias interesantes obran el milagro de despertar las emociones del internauta y de encadenar (para no dejar escapar) su atención. Si además están sazonadas con material gráfico y audiovisual, las historias son ideales para amarrar con fuerza la atención del consumidor.

2. Describa problemas
Preocúpese de dejar claro al internauta qué problemas está en condiciones de solucionar para él su empresa. Si los problemas en cuestión le atañen personalmente, el internauta abrirá los oídos y mantendrá fija la atención.

3. Apueste por los vídeos
El material audiovisual, con su combinación de imagen y sonido, echa anclas mucho más rápido en el cerebro humano que el texto. Por eso los vídeos son habitualmente tan efectivos.

4. Utilice profusamente contenidos visuales
Los contenidos visuales como las infografías, los gráficos y las ilustraciones son particularmente fáciles de digerir para el usuario.

5. Ponga utilidad en manos del internauta
De acuerdo con un informe de Nielsen, para conquistar la atención del internauta es sumamente importante hacerle una promesa de utilidad en un plazo de apenas 10 segundos.

6. Despierte la curiosidad en el usuario
Los títulos son especialmente idóneos para espolear la curiosidad del internauta. Una vez despertada su curiosidad, el internauta hará lo que sea para calmarla.

7. Mejore la velocidad de carga de la web
Lo ideal es que una página web se cargue en menos de 3 segundos. Si se demora un poco más, es probable que el internauta deje plantada a la web y opte por visitar otro portal.

8. Eche mano del “efecto WOW”
Sorprenda al internauta con algo único y absolutamente desacostumbrado para captar su atención.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir