Marketing

8 palabras 'marketeras' que ya no significan nada

palabrasEl lenguaje se encuentra en constante cambio y evolución. Prácticamente a diario escuchamos palabras nuevas o expresiones que debido a múltiples circunstancias se ponen de moda. Del mismo modo, si nos paramos a pensar igual que estas palabras o expresiones acaparan todas nuestras conversaciones desaparecen casi con la misma rapidez que llegaron, especialmente en sectores como el mundo de los negocios, la publicidad o el marketing.

Utilizamos frases, palabras y expresiones que sirven para demostrar al resto que pertenecemos a un determinado grupo. Pero en ocasiones nos encontramos con que si estas son utilizadas fuera del ámbito en el que surgieron pierden su significado. En el sector del marketing las palabras son unas herramientas muy poderosas pero hoy en día el lenguaje está plagado de imprecisiones. Se ha perdido la precisión en el lenguaje justo cuando más la necesitamos y he aquí ocho ejemplos que lo demuestran:

1. Interrupción. Término específico y útil para describir lo que sucede cuando los límites convencionales se reservan y que se ha convertido en una carga inútil. Es ahora un sinónimo de cobarde o nuevo.

2. Responsive Design. Un magnífico término utilizado para explicar con precisión el proceso de convertirse en algo de forma automática para adaptarse a diferentes contextos que ha pasado a convertirse en un claro ejemplo de lo que sucede cuando los términos tecnológicos caen en manos de los “marketeros” y se convierten en verborrea.

3. Iterar. Antes, este concepto hacía alusión a un proceso de diseño donde varios elementos progresan a través de pasos secuenciales para conseguir una solución óptima. En la actualidad no se utiliza nada más que para describir una etapa de un proceso.

4. Reimaginar. Este concepto aludía a una forma de romper fronteras establecidas para conseguir nuevos objetivos, pero ahora se utiliza para describir y a veces asignar una connotación más positiva a un diseño.

5. Hacking. Término que se empleaba para referirse a una solución rápida y poco ortodoxa a la que se llegaba cuando el tiempo o el presupuesto no dejaba más opciones. Ahora este término se emplea para referirse a actitudes irritables o poco creativas.

6. Cambio de paradigma. En el pasado los paradigmas eran embudos evolutivos. Ahora cuando hablamos de cambios de paradigmas lo hacemos para referirnos a dar a un asunto un enfoque diferente.

7. Sinergia. Un término que vivió su etapa dorada para referirnos a la interacción entre elementos de un sistema para producir efectos diferentes a los producidos por estos de forma individual y que ahora tan sólo es utilizada en marketing y publicidad como relleno en anuncios para hacer referencia a cambios banales.

8. The tinder of… vivimos en una época en la que los titulares deben ser breves y los modelos de negocio deben explicarse de forma rápida y esto nos lleva a realizar aproximaciones poco precisas y perezosas.

Por eso cuando Marissa Mayer dice que “Yahoo! se encuentra en una misión para ‘reimaginar’ los hábitos diarios de los usuarios” o los ejecutivos de Starbucks quieren “interrumpir” el café al permitir que los clientes pidan desde una aplicación, realmente no están diciendo nada.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir