líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gazapos marketeros absolutamente épicos

8 pifias marketeras que pusieron la cara colorada (del bochorno) a algunas marcas

Aunque las marcas deberían estar ya curadas de espanto y detectar inmediatamente cualquier gazapo (digno de ser malinterpretado) en sus campañas, siguen cometiendo meteduras de pata (y siendo acribilladas a críticas en las redes sociales).

pifiasEl marketing lleva grabado a fuego en su ADN el afán de llamar la atención. Pero en ocasiones la atención del espectador se agarra como una garrapata a detalles que ni marcas ni agencias hubieran deseado jamás poner en primer plano.

Hace solo unos días El Corte Inglés se convertía, por ejemplo, en la comidilla de las redes sociales porque una de las imágenes de su nueva campaña para la vuelta al cole incitaba supuestamente al suicidio.

En la imagen de marras (que la cadena de grandes almacenes se apresuró a eliminar en en todos los soportes) era visible una llamativa silla de color naranja sobre la que aparecían las piernas colgando de un niño (un detalle que, a ojos de no pocos tuiteros, sugería una eventual muerte por ahorcamiento).

Ante la avalancha de críticas en las redes sociales, El Corte Inglés no tardó en tomar cartas en el asunto, disculparse y públicamente y retirar la imagen de la campaña. «En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido», aseguraba la marca en un comunicado emitido en Twitter.

La pifia protagonizada por El Corte Inglés no es ni mucho menos la única. Aunque las marcas deberían estar ya curadas de espanto y detectar inmediatamente cualquier gazapo (digno de ser malinterpretado) en sus campañas, continúan cometiendo meteduras de pata (y siendo acribilladas a críticas en las redes sociales).

A continuación repasamos algunas pifias marketeras que hicieron morirse del bochorno a las marcas que las protagonizan:

1. Audi

La semana pasada el fabricante automovilístico alemán Audi se vio obligado a salir a la palestra para disculparse públicamente por un anuncio difundido a través de Twitter y se comprometió además a investigar cómo el anuncio de la discordia aterrizó en la red social del pajarito.

En el anuncio apareció una niña pequeña apoyada en la parte frontal de un coche y comiendo un plátano. A ojos de algunos usuarios el anuncio de la polémica traía a colación los accidentes de tráfico con menores involucrados y sexualizaba también de alguna manera a su pequeña protagonista (si bien esta última apreciación les pareció a muchos tuiteros del todo exagerada).

2. Volkswagen

El pasado mes de mayo Volkswagen se descolgaba en Instagram con «Petit Colon», un polémico anuncio que los internautas no dudaron en tildar de racista y causó una gigantesca ola de indignación en la red de redes.

El spot, que aterrizó a modo de Story en Instagram y se paseó también por Twitter, mostraba la mano gigante de una persona blanca empujando sin ningún tipo de miramiento a un diminuto hombre de raza negra hacia el interior de una cafetería bautizada con el nombre de «Petit Colon».

Además, en la versión alemana del anuncio aparecía brevemente sobreimpresionada en pantalla la palabra «neger» (algo que habría obedecido, no obstante, completamente a la casualidad).

Volkswagen se disculpó públicamente por su “faux pax”, pero finalmente no hubo despidos por la cacareada metedura de pata (aunque la compañía aseguró que depuraría responsabilidades).

3. Puma

En marzo de este año Puma se veía envuelta en la polémica (nuevamente en Twitter) por unas zapatillas en las que algunos usuarios vieron un extraordinario parecido con los rasgos faciales de Adolf Hitler.

Los tuiteros criticaron que las deportivas de la marca alemana tenían una parte negra en la punta del pie similar al flequillo nazi. Pero eso no fue todo, pues la lengüeta de la zapatilla tenía asimismo una franja negra que recordaba al típico bigote del dictador.

4. Peloton

La startup especializada en aparatos de ejercicio para el hogar decidía celebrar el año pasado la Navidad con «The Gift That Gives Back», un anuncio tildado de sexista, distópico y ridículo entre otras muchas lindezas.

En el spot un hombre regala a su esposa un «hometrainer». Y tras ser agasajada por su marido con tan fabuloso regalo, la mujer lo utiliza con desbordante entusiasmo y filma sus entrenamientos para ofrecérselos a continuación a su esposo a modo de vlog (y agradecerle de paso su estupendo obsequio navideño).

Más allá de resultar cuestionable por qué alguien regala un «hometrainer» a su esposa cuando ésta no tiene un gramo de grasa, lo cierto es que el servilismo de la mujer hacia su marido resulta irritante a todas luces a ojos del espectador (que volcó su indignación en las redes sociales).

Por culpa del controvertido spot los títulos de Peloton llegaron a desplomarse en los mercados bursátiles.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. McDonald’s

En octubre del año pasado, coincidiendo con Halloween, McDonald’s se descolgó con el eslogan «Sundae Bloody Sundae» para vender las bondades de sus helados.

Los consumidores no tardaron en advertir la similitud del «claim» con la famosa canción de U2 «Sunday Bloody Sunday», inspirada en el tristemente célebre Domingo Sangriento de 1972 en Derry (Irlanda del Norte). Durante esa fatídica jornada soldados del ejército británico dispararon indiscriminadamente contra manifestantes totalmente inermes en defensa de los derechos civiles. La masacre se saldó con 14 personas fallecidas.

Consciente de que había metido efectivamente la pata, McDonald’s terminó retirando la publicidad y emitiendo una disculpa pública.

6. Destinia

En septiembre de 2019 Destinia lanzaba una campaña que no dejaba indiferente a nadie (y no por su refulgente creatividad precisamente).

La campaña de la célebre web para viajes pivotaba en torno a carteles muy similares a los que se utilizan para buscar personas desaparecidas.

«Cristina Fernández Toledo, socorrista de piscina de 30 años que en verano no tuvo un solo día para disfrutar», podía leerse, por ejemplo, en uno de los anuncios de Destinia.

Como era de esperar, las reacciones a la campaña (de dudoso gusto) no se hicieron esperar. Especialmente vitriólica fue la respuesta a la campaña de la asociación sosdesaparecidos.

Poco después de la contundente respuesta de sosdesaparecidos Destinia pedía disculpas y retiraba la campaña.

7. H&M

A principios de 2018 el célebre retailer sueco H&M tuvo la ocurrencia de publicar en su página web la imagen de un niño de raza negra ataviado con una sudadera donde podía leerse el siguiente y controvertido lema: «Coolest monkey in the jungle». Muchos tildaron a H&M de racista, que retiró la imagen de la discordia, se disculpó y tuvo que cerrar temporalmente sus tiendas en Sudáfrica por la polémica.

8. Heineken

En un anuncio que muchos catalogaron de racista Heineken se colgó del brazo del lema «Sometimes lighter is better» para vender las bondades de su nueva cerveza baja en calorías. El rapero Chance the Rapper, pertrechado de más 7 millones de usuarios en Twitter, sonrojó públicamente a Heineken, que acabó reconociendo su error.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. Dolce & Gabbana

Un vídeo en el que una joven de nacionalidad china trataba de llevarse a la boca (sin demasiado éxito) comida típicamente italiana con palillos chinos fue calificado de racista y provocó llamadas al boicot contra Dolce & Gabbana, que tuvo que cancelar un desfile en Shanghái como consecuencia de la polémica.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. Zara

En 2007 Zara se vio en la picota por utilizar de manera claramente desatinada la esvástica nazi en un bolso.

En el artículo eran visibles varias esvásticas de color verde y a la marca no le quedó más remedio que retirar rápidamente el bolso de su porfolio.

Zara alegó que el artículo había sido fabricado por un proveedor indio, por lo que la esvástica presente en el bolso sería en realidad un símbolo hindú.

 

Pinterest anuncia nuevas actualizaciones de productos inclusivos y revela las tendencias emergentes sobre bellezaAnteriorSigueinteBurger King ofrece descuentos equivalentes a la reducción salarial de sus clientes durante la pandemia

Contenido patrocinado