Marketing

8 revelaciones sobre cómo reacciona nuestro cerebro ante la publicidad

Un estudio de neuromarketing realizado por Media Plus presenta resultados sorprendentes acerca de los efectos que tienen en las personas los anuncios publicitarios en la televisión.

En total fueron 579 los participantes del estudio, donde cada uno recibió una gorra que incluía 20 electrodos y unos lentes especiales, que no medían el guiñar de ojos como un momento de distracción del espectador. Como instrumento, escogieron 37 spots televisivos utilizando a su vez varios tipos de programas de televisión antes y después de presentar un anuncio. Así pues, con la ayuda de los electrodos incluidos en las gorras, se midieron los estímulos generados por las imágenes recibidas. Aquí les presentamos las 8 premisas más importantes encontradas en este estudio.

1. Momentos Push
Son aquellos que elevan el efecto de los spots televisivos. Gracias a estos momentos, se genera una conexión directa y personal con el espectador. Esto es lo que todo realizador de spots desea crear en los espectadores.

2. Una historia cronológica
Cuando un spot presenta un plot en manera cronológica, sus efectos en la audiencia pueden ser mejor medidos desde la perspectiva del marketing. Una historia contada con un orden lógico suele ser recordada con más facilidad y por más duración, que con una historia relatada en desorden. Escenas presentadas en desorden suelen generar diferentes significados por cada espectador, lo cual no es realmente lo deseado por las compañías creadoras de estos anuncios.

3. El humor, una herramienta con mucho poder
Para la creación de spots se suele recurrir al humor. Aunque, expertos saben que el humor es un arma de doble filo, ya que se debe calcular que el spot envíe un mensaje positivo dentro de cada cultura en la cual sea presentado el anuncio.

4. No usar mensajes clave
No es recomendable utilizar mensajes clave mientras se presenta un final conceptual. Cuando las partes de una trama son independientes, éstas son internamente procesadas como tal y luego “grabadas”. Aquí la atención disminuye un poco, así que la conexión de los mensajes clave situados dentro de estas partes de la trama desciende.

5. Diferencias entre sexos
Los resultados del estudio neurológico Neuro Impact comprueba que existen diferencias entre la recepción de mensajes tanto en la mujer como en el hombre. Sin duda un desafío para los creadores de campañas unisex. En las mujeres se pudo comprobar que lo que les motiva son las escenas de acción y el suspenso. Pero la violencia es un repelente para ellas, ya que según los resultados, el interés y la atención de la trama disminuyen cuando aparecen escenas violentas. Por otro lado, se pudo constatar que el público masculino presenta una elevada atención cuando aparecen escenas violentas, ya que crean un aumento en su relevancia personal. Lo que sí es seguro, es que el sexo genera una reacción positiva en ambos sexos aunque el envío de mensajes debe ser muy bien calculado. El público masculino se siente atraído por contenidos sexuales visualmente mientras que la mujer presenta efectos positivos de manera más compleja, por sensaciones.

6. El efecto de los spots
El impacto que tengan los anuncios televisivos depende de la relevancia de la marca en el público objetivo, lo cual comprueba nuevamente la importancia de las imágenes preestablecidas por las marcas.

7. Un spot corto
No porque un spot es más corto de lo usual asegura que éste tenga menor impacto. Lo que realmente importa es lo que necesita de espacio la historia por contar dentro del spot para poder ser realmente efectiva.

8. El contexto de los programas televisivos
Un punto muy importante a considerar cuando se busca el espacio adecuado para publicar un spot. Si se considera que el contexto televisivo va acorde con el mensaje del anuncio, sin duda los resultados serán excelentes y según el estudio, tendrá un 54% de probabilidades de mejor recepción en los espectadores. Sin embargo, si el spot es emitido entre programas que no van acorde al mensaje o a la imagen de la marca, éste no tendrá una buena recepción.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir