Marketing

8 (terribles) errores vistos en películas de terror que no deberían olvidar los marketeros

insidiousHa llegado uno de los días más terroríficos del año: ¿preparado para Halloween? Esta festividad ha conseguido aumentar su popularidad año tras año por cada vez más rincones del mundo. ¿Quién no se ha disfrazado en alguna ocasión de alguno de los terroríficos personajes que copan el mundo del cine, la literatura y la televisión?

Pero hoy queremos aprovechar esta fiesta para extraer algunas enseñanzas que nos deja. El miedo es el protagonista absoluto en esta señalada fecha pero es algo inherente al ser humano que se extiende, en muchas ocasiones, a todos los ámbitos de nuestra vida.

Sin ir más lejos, el sector marketero. ¿Cuántas veces no hemos temblado (literalmente) de miedo y nervios ante el lanzamiento de un nuevo producto y o presentación de una estrategia? Quizás esa temida sensación llegue a su fin con los consejos marketeros que queremos ofrecerle este Halloween.

Y para ello recurrimos a las películas de terror. La gran mayoría de ellas dejan bastante que desear pero seguro que recuerda algún título que le ha hecho acostarse con la luz encendida y con un vistazo previo a lo que puede haber debajo de la cama.

De estas cintas podemos aprender mucho a la hora de mejorar nuestras estrategias marketeras y, precisamente, reducir ese miedo con el que tan valientes se presentan estas películas.

Únicamente hace falta observar cómo se desarrollan las tramas para ver que las decisiones que sus atemorizados personajes toman, no distan mucho de las que podamos adoptar en nuestro trabajo diario.

No pierda de vista algunas de estas actitudes que seguro identifica en sus estrategias y que, al igual que en el cine de terror deberíamos evitar a toda costa. Además, le ofrecemos las películas en las que mejor quedan reflejados estos errores para que el aprendizaje sea doble.

1. Nunca hay que separarse: hay que estar unidos

Estamos quizás ante uno de los clichés más extendidos en las películas de miedo. Un grupo (generalmente “inocentes” adolescentes) se encuentra amenazado por un terrible peligro que promete no dejar títere con cabeza. ¿Qué es lo que deciden todos los miembros?

Efectivamente: separarse. En más de una ocasión habrá pensado que esta es la peor decisión posible puesto que le están sirviendo sus vidas en bandeja al asesino de turno.

casa-de-cera

Este es un aprendizaje que la industria marketera debería aprender cuanto antes: el trabajo en equipo. Colaborar para aunar todas las capacidades individuales de los miembros y aplicarlas en los objetivos comunes. Es la única forma de avanzar hacia el éxito y, en el caso de estas películas, de mantenerse con vida el mayor tiempo posible.

Si quiere un ejemplo... "La Casa De Cera"

2. Evite (siempre que pueda) gritar

¿Qué sería de una película de terror sin gritos? Seguramente los sustos serían menores pero sus protagonistas durarían más tiempo. En más de una ocasión, habrá comprobado como alguno de sus asustados protagonistas grita acabando por desvelar ese escondite que con tanto ahínco había buscado.

el-resplandor-pelicula

¿No será mejor escuchar para poder hacernos una idea mejor del entorno que nos rodea? Esta es la clave que debe aplicar en sus estrategias. Vivimos en una época en la que lo hábitos de los consumidores han cambiado por completo y nuestro mejor aliado es practicar la escucha activa para recoger su feedback.

Si quiere un ejemplo... "El Resplandor"

3. Si se cae, aprenda a levantarse

Atropelladas carreras por salvar la vida. ¿Puede recordar un film de terror en el que no aparezca esta escena? Son tan necesarias como que la gran mayoría de los personajes mueran de formas bastante previsibles.

El problema que vemos es que, en muchas ocasiones, estas huidas acaban casi antes de empezar por un traspiés del que son capaces de recuperarse dando una ventaja que no debería al villano. Lo peor es que es estamos ante un circunstancias que se hace extensible a todo el grupo.

guerra-mundial-z

Volvamos a la industria marketera. ¿Por qué no aprendemos de nuestros errores? Si nos caemos, lo más importante es levantarse y aprender para poder continuar adelante. Extraer un conocimiento que nos evite tropezar dos veces con la misma piedra.

Si quiere un ejemplo... "Guerra Mundial Z"

4. El sexo puede ser su peor enemigo

Al menos, en el cine de terror y el mundo del marketing y la publicidad. Prácticamente en todas las películas de este género está la típica pareja que se separa del grupo para tener un momento íntimo en el que disfrutar del sexo. Mal.

Ese será precisamente el momento en el que el único que disfrute sea el asesino porque al menos un miembro de la despreocupada pareja (sino los dos) acabará como no hubiese imaginado.

jennifers-body

Un gran aprendizaje para nuestra industria. Sabemos que el sexo vende pero no puede convertirse en un elemento recurrente en nuestras acciones. Estamos ante un tema que genera diversidad de opiniones y que podría reportarnos serias críticas y polémicas procedentes de diversos sectores de la sociedad.

Si quiere un ejemplo... "Jennifer's Body"

5. Evite cualquier tipo de locura

Póngase en situación. Se encuentra con sus amigos, amenazados por un peligro de muerte y sin saber qué hacer. Suena un ruido extraño. Probablemente provocado por ese peligro con el único objetivo de despertar su interés. ¿Qué hace?

En cualquier cinta de terror, alguno de los miembros del grupo lo abandonaría (repase la primera regla) aventurándose para descubrir de qué se trata. Ser valiente no está nada mal pero no en todas las circunstancias. Lo mismo en el sector marketero.

destino-final

Por supuesto que tenemos que arriesgar pero siempre conociendo el mercado. Nunca se lance a una piscina vacía. Analice su target, hábitos e intereses antes de arriesgar con su próxima estrategia o puede que el resultado sea peor que el final de cualquiera de estas películas.

Si quiere un ejemplo puede valer cualquiera de las acciones de los protagonistas de "Destino Final 3"

6. El móvil puede salvarle la vida

¿Cuántas veces hemos visto en estas historias cómo un móvil se queda sin batería? Vivimos en un mundo en el que cada vez, todo es más mobile. Llegar a los nuevos consumidores pasa obligatoriamente por el smartphone y esto es algo que no deberíamos olvidar nunca en nuestras estrategias.

buried

Cuántas vidas podrían haberse salvado en estas cintas si sus protagonistas hubiesen apreciado la importancia del móvil…

Si quiere un ejemplo... "Buried"

7. Cuidado con los atajos

“Es que se lo ha buscado”. Puede que esta sea una de las frases que más veces repetimos cuando vemos una película de miedo. Chicos y chicas que deciden volver solos a casa y, para llegar cuanto antes, toman atajos que nadie con dos dedos de frente cogería.

atajo

Aplíquese esto en sus estrategias. Los atajos están bien pero cuando conocemos el terreno. Tomar estas ayudas en nuestras estrategias a la hora de cumplir con los objetivos, sin conocer hacia dónde nos llevan, puede que acabar de una forma inesperada.

Si quiere un ejemplo... "Dead End"

8. Nunca hay que reírse del friki

Muchas películas de terror encuentran su origen en un individuo resentido con la sociedad. Gente a la que, por norma general, le hicieron la vida imposible en el instituto y que mastica durante años su venganza. Finalmente acaba por asesinar de todas las formas que pueda imaginar a todo aquel que se lo hizo pasar mal.

Salvando las distancias, podemos encontrarnos ante situaciones similares en nuestros negocios. Estamos inmersos en una era en la que las tendencias y avances tecnológicos están en constante movimiento y, muchas veces, nos reímos de los pronósticos o gurús.

carrie

No vendría mal escucharlos (repase la segunda norma) para al menos tener consciencia de hacia dónde podrían virar los diferentes escenarios sobre los que trabajamos.

Si quiere un ejemplo… "Carrie"

Como ha podido comprobar, los marketeros pueden aprender mucho de los protagonistas del cine de terror. Todos repiten los mismos errores que pueden extrapolarse a nuestras estrategias y que ahora, ya sabe cómo atajar y reducir el miedo. Recuerde que el peligro acecha en cada paso que damos tanto dentro como fuera de la pantalla…

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir