Marketing

Descubre los consejos de los expertos en ajedrez para aumentar ventas

9 Lecciones de Marketing por Grandes Maestros de ajedrez

Algunas de las grandes frases que han dicho estos Maestros de ajedrez es "tener un mal plan es mejor que no tener ninguno"

9 Lecciones de Marketing por Grandes Maestros de ajedrez

El ajedrez es una disciplina en la que hay que aplicar estrategia, táctica, psicología… conceptos muy ligados al marketing comenta Marcos Camacho, CEO de Battever y Maestro Internacional de ajedrez. Su empresa, que ofrece un servicio de carga de móviles que sirve a las marcas para realizar acciones de marketing en establecimientos abiertos al público como bares, gimnasios, eventos, etc. está formada por ajedrecistas. Ellos utilizan su experiencia en el mundo del ajedrez para aumentar sus ventas, Marcos nos cuenta los motivos a través de 9 frases de Grandes Maestros de ajedrez.

1. “Tener un mal plan es mejor que no tener ninguno” (Frank Marshall, excampeón de EEUU)
La estrategia representa el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing. Sin estrategia no sabremos cómo mover las piezas (recursos) de los que disponemos para alcanzar nuestro objetivo.

2. “En el ajedrez como en la vida la mejor jugada es la que se realiza” (S.Tarrasch Subcampeón del mundo)
Esta frase hace referencia al famoso concepto de “parálisis por análisis”. Muchas veces cuando vamos a tomar una decisión nos perdemos en los detalles y nos bloqueamos. En marketing es muy importante hacer pruebas, medir y ajustar. Así tantas veces como sea necesario.

3. “De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”
(J. R. Capablanca, campeón del mundo)
Aprender de nuestros errores es la manera más rápida de mejorar en cualquier campo, ya sea en ajedrez o en marketing. La autocrítica es una de las mayores virtudes de los ajedrecistas, lo importante no es no cometer errores sino ser conscientes de ellos para poder corregirlos en el futuro.

4. “ La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una gran supremacía” (W. Steinitz, campeón del mundo)
En las partidas de ajedrez de alto nivel no se suele ganar por jugadas maestras que nuestro rival no ha visto, se gana por muchas buenas jugadas seguidas que van creando poco a poco una mejor posición. En el marketing lo podemos aplicar a las mejoras en todo el funnel de ventas, no sirve de nada conseguir una gran atención si no estamos convirtiendo nada.

5. “El Rey es una pieza de pelea. ¡Úselo!” (W. Steinitz)
En ajedrez siempre se dice que hay que protegerlo porque es la pieza más importante, pero todo cambia cuando llegamos al final de la partida. Ahí se convierte en una pieza que puede atacar, crear amenazas, capturar peones… lo cual se asemeja a la marca personal que establece el/la CEO de una
empresa como por ejemplo Elon Musk en Tesla. El líder del proyecto debe ser el que mejor venda su empresa.

6. “Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida” (Paul Keres, subcampeón del mundo)
En ajedrez para ganar a un rival superior tienes que ir a por todas. Si juegas pensando en conseguir tablas, por ejemplo, lo única que conseguirás será perder la partida. En marketing, igual. Si piensas en pequeño lo máximo que conseguirás son cosas pequeñas. Go big or go home.

7. “Una posición aplastante en el centro facilita un ataque en un ala” (GM A. Nimzovitch)
El centro es uno de los conceptos más importante en ajedrez, cuando lo tenemos dominado es mucho más fácil coordinar nuestras piezas, pero es importante prestar atención a otros aspectos del juego como, por ejemplo, un ataque al rey en un extremo del tablero. En marketing, el líder muchas veces deja pasar oportunidades por estar demasiado ocupado en el “centro” cuando podría multiplicar sus resultados atacando a nichos muy interesantes. Me recuerda al hundimiento de Kodak, por ejemplo. Estaba demasiado ocupado con las cámaras de carrete que tanto beneficio le aportaban que dejó de lado las cámaras digitales donde podría haber tenido una ventaja tremenda.

8. “La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado” (R. Teichmann)
En ajedrez sabemos que un fuerte centro de peones es muy importante, ahora bien, cuando Magnus Carlsen (Actual campeón mundial de ajedrez) decide no luchar por el centro es por una característica muy concreta de la posición (puede ser que haya una casilla perfecta para su caballo a lo cual le da más importancia por motivos específicos). En Marketing, igual. Hawkers se saltó multitud de reglas de marketing y arrasó. Para mí es un claro ejemplo de cómo saltarse las normas con genialidad.

9. “El Ajedrez moderno está demasiado preocupado con cosas como la estructura de Peones. Olvídenlo, el Jaque Mate termina la partida” (GM Nigel Short)
La frase que personalmente más me gusta. Muchas veces nos concentramos en detalles totalmente insignificantes y perdemos perspectiva. Cientos de veces en partidas de ajedrez he visto como estamos, por ejemplo, defendiendo con todas nuestras piezas un peón débil en un extremo del tablero mientras nuestro rival está a punto de darnos jaque mate en la otra parte del tablero. ¿Cuál es nuestro objetivo en nuestra estrategia de marketing? Es imprescindible saber la respuesta para saber qué acciones tomar para alcanzarlo.

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir