Marketing

9 trucos que la industria marketera debe copiar del entretenimiento si quiere hacer magia

9 trucos que la industria marketera debe copiar del entretenimiento si quiere hacer magiaLa industria del entretenimiento y la marketera tienen mucho más en común de lo que pueda parecer a simple vista.

Y es que, en los últimos tiempos hemos visto florecer nuevos formatos híbridos en los que se mezclan elementos propios de la publicidad con otros más habituales, por ejemplo, en el cine.

Aunque la creatividad es el factor sustancial que conecta ambas industrias, lo cierto es que el público es cada vez más exigente y demanda contenidos originales que consigan sorprenderle.

A pesar de que poco a poco vemos campañas novedosas, diferentes y que consiguen conectar con los consumidores, a las marcas todavía les queda mucho por aprender en cuestión de entretenimiento.

Es por ello que Andy Bryant, managing director de Red Bee, nos acerca en The Drum, 9 conclusiones extraídas del evento PromaxBDA celebrado en Ámsterdam.

1. Olvide el audience-centric
9 trucos que la industria marketera debe copiar del entretenimiento si quiere hacer magiaJeetendr Sehdev , experto en branding de celebridades, quiso animar a la industria a dejar de pensar en lo que quiere la audiencia y apostar en su lugar por empoderarlos para que decidan si les gustan o no.

Bajo la premisa de ser siempre 100% auténticas, las marcas deben encontrar las claves que las hacen únicas, amplificarlas, despojarse del miedo a la sobreexposición y confiar en sus fortalezas.

Esta es para Sehdev la clave para conectar en los millenials más evasivos y destaca a Kim Kardashian como ejemplo de que “la total transparencia genera un nivel de autenticidad e intimidad con la audiencia que no son capaces de lograr las tácticas del marketing más tradicionales”.

2. No adelante, descubra

Durante la sesión conducida por Charlie Mawer y Jim de Zoete, se destacó la creciente demanda de los espectadores de información sobre sus programas y series preferidos cada vez con mayor antelación.

La respuesta viene en forma de trailers y diferentes contenidos que satisfacen las ansias de su audiencia.

Un ejemplo de ello es la saga Fast&Furious que, para promocionar una nueva película, organizó un evento para lanzar el tráiler del filme o Netflix que adelantó a la Super Bowl el anuncio de la fecha de estreno de la nueva temporada de su popular serie Stranger Things a pesar de que no verá la luz hasta el próximo otoño.

3. Cuente la historia en directo

Aunque los costes de producción y la logística son obstáculos pata la publicidad en directo en televisión, la llegada de Facebook Live ha abierto la oportunidad al sector marketero para contar sus historias en directo.

La plataforma promociona actualmente el vídeo en directo más que ningún otro formato en su newsfeed y asegura que los usuarios invertirán hasta el triple de tiempo viendo vídeos en directo que los normales.

La cadena alemana RTL y Fox se apuntaron el pasado año a esta tendencia llevando el storytelling en directo a un nuevo nivel con un juego interactivo en Facebook en el que dos famosos youtubers se quedaban atrapados en un mundo atestado de zombies mientras los espectadores les daban instrucciones sobre lo que debían hacer.

Esta herramienta se muestra así como una gran oportunidad para las marcas para crear nuevas experiencias que los usuarios elijan vivir.

4. Tenga conversaciones reales
9 trucos que la industria marketera debe copiar del entretenimiento si quiere hacer magiaViceland fue una de las que apostó por este tipo de iniciativa instando a los usuarios a dejar mensajes de voz en su contestador con la invitación: “si tienes tiempo que perder, llámanos”.

Se trató así de una idea social por naturaleza con el objetivo de demostrar que Viceland es humana, real y personal. Invitar a la gente a opinar sobre la marca está bien, pero la estrategia es aún mejor si esas contribuciones se integran en el marketing.

5. Pruebe el “storymixing”

Sahar Baghery de la compañía de investigación Eurodata TV Worldwide adelantó las nuevas tendencias que llegan al mundo de la televisión, entre ellas el concepto de storymixing.

Un ejemplo de ello es la mini serie del canal de National Geographic “Mars” que combina el storytelling del documental con elementos guinizados y efectos especiales.

6. Vídeo vertical

El 94% del tiempo los usuarios de smartphone usan sus teléfonos de manera vertical, algo que ha dado lugar a la popularidad creciente de los formatos de vídeo verticales.

Según Snapchat, los anuncios en vídeo vertical se ve 9 veces más que en horizontal y esto ha abierto nuevas oportunidades como el Vertical Film Festival que se celebra en Australia por segundo año y en donde los marketeros pueden buscar inspiración para sus campañas.

Olvídese del 16:9, ha llegado el 9:16.

7. Deje huella de marca

En un mundo multipantalla las marcas necesitan pensar más en su labor como iconos, como identificadores para los feeds en social media y como elementos reconocibles inmediatamente.

8. Cree entretenimiento en cada touchpoint de marca

Heineken es una de las marcas que ha sabido crear entretenimiento e insertarlo en su estrategia de marketing más allá de la publicidad pagada o el branded content.

Comenzando por su packaging hasta sus activaciones de patrocinio para la UEFA Champions League o sus mensajes CSR, la marca de cerveza ha demostrado cómo una marca que nada tiene que ver con el entretenimiento puede crearlo de manera efectiva y con sentido.

9. Haga magia con el contenido existente

Amazon Studios creó una de estas piezas de contenido, Transparent, una dramedia basada en la edición de una vieja grabación en VHS y que se ha revelado no solo como una producción económicamente eficiente sino también altamente creativa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir