Marketing

9 trucos "marketeros" en los que caemos una y otra vez cada vez que vamos de compras

shoppingTodos sabemos que, más o menos, hemos sido manipulados de alguna manera cuando nos vamos de compras. Pero todavía hay algunos pequeños trucos que pasan desapercibidos y que creemos que forman parte de nuestra libertad de elección.

Lo cierto es que hay muchos “cebos” que los expertos en marketing, pero también en psicología, saben que acabaremos mordiendo. A continuación les dejamos algunas de las tácticas más comunes:

1. Rebajas de mitad de temporada

¿Para qué esperar hasta julio o enero si se pueden encontrar buenos precios en cualquier momento? Algunas grandes empresas promocionan sus rebajas a mitad de temporada, como Amazon, algo en lo que siempre acabamos cayendo. Sin embargo, esta estrategia no es legal en todos los países y, además, es posible que el producto ya hubiera dejado de tener el valor previo al descuento.

2. Precios señuelo

Esto ocurre con los diferentes tamaños de un producto. Por ejemplo, si hay una versión pequeña y otra grande de palomitas, la primera cuesta 2 euros y la segunda 8, lo normal es que se compre la pequeña. Pero si se añade una mediana por 7 euros, la mayoría elegirá las palomitas de tamaño grande.

3. El plato del menú más caro y que nadie pide

En comparación con ese plato de 59 dólares, una sopa de cordero por 29 es un precio más que razonable. Esto no es más que otra estrategia, más antigua que el sol, de la que los restaurantes suelen aprovecharse. Solo hace que otros productos parezcan más baratos de lo que en realidad son.

4. Un falso sentimiento de urgencia

Se puede llevar a cabo de dos formas. En una, el producto se presenta dentro de una edición limitada, por lo que el consumidor tiene que plantearse si comprarlo ahora o nunca. En otra, forma parte de una oferta a la venta durante un tiempo concreto. Aunque la táctica también es antigua, suele aparecer en compañías de transportes y alojamientos.

5. Rebajar mucho un producto para que el cliente entre a ver el resto

Minoristas, farmacias, fruterías… casi todos se apuntan a tener una pequeña pérdida rebajando mucho un producto o artículo si eso hace que entren más clientes a la tienda y compren más cosas.

6. El factor Gruen

Se llama así por el arquitecto de centros comerciales Victor Gruen. Se refiere a los diseños de las grandes superficies, que desorientan a los visitantes, para hacer más lentas sus compras y que así terminen comprando más artículos por impulso.

7. Precios no terminados en números redondos

Puede que este sea el primer truco que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las estrategias de las tiendas para hacernos comprar. Cuando el precio de un producto termina en 4,99 ó 4,97 es más probable que sea adquirido antes que uno que termine en 00 ó 50.

8. Tarjetas de regalo

Cuando tenemos un compromiso social es muy difícil resistirse a las tarjetas de regalo de última hora. Pero ellas también forman parte de ese plan diabólico de hacernos comprar más. Sin embargo, también hay truco. Por ejemplo, una tarjeta que ha costado 135 dólares puede que deje comprar productos por valor de 100 en total. Además, normalmente no suelen utilizarse hasta 4 ó 5 meses después.

9. Dos por uno

El dos por uno, en inglés BOGO (Buy one, get one) es una de las armas más poderosas del marketing porque saben que todos los consumidores acuden como hienas a la palabra gratis.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir