Marketing

A. Henriques (Valassis): "los cupones no tienen el glamour de los spots, pero son más eficaces"

Aliado natural de las amas de casa, el vale descuento está viviendo un momento dulce en plena crisis, ya que representa un ahorro directo en la cesta de la compra del consumidor, lo que actúa como eficaz instrumento de captación de nuevos clientes. Pero los cupones son mucho más. Son una herramienta de marketing promocional que permite a los directores de marketing de las empresas incrementar el volumen de las ventas sin alterar el precio del artículo en el punto de venta.

La filial española de Valassis opera en el mercado español desde 1974, ofreciendo servicios de canje o redención de vales de descuento. Actualmente trabaja con 200 fabricantes de productos de gran consumo como Danone, Unilever, Henkel, Procter & Gamble o Nestlé. MarketingDirecto.com ha hablado en exclusiva con Antonio Henriques, su director general, quien asegura que aunque los cupones no tengan el "glamour" de las campañas publicitarias, "son la herramienta de marketing más eficaz".

El marketing promocional está viviendo uno de sus mejores momentos como consecuencia de la crisis económica. El sector de los cupones está experimentando además un renacimiento gracias a las nuevas tecnologías. Basta con ver el éxito de Groupon. ¿Qué sucede en este sentido en España? "Hay mucho ya avanzado en el tema de los cupones electrónicos, pero en determinados temas no tanto. La tecnología está ahí, pero no todos los agentes necesarios tienen la base suficiente para poder poner en marcha esta tecnología. Está bastante implantado en donde el dueño del servicio está en la tienda", explica Henriques. Según él, "en España está bastante desarrollado este tema, ya se tiene una oferta de cupones online bastante extendida, aunque aún no está en el gran consumo porque distribuyen productos de un tercero".

Respecto a la utilización de los móviles como canal de distribución de los cupones, el director cree que "no hay duda de que el móvil es lo que es, y por eso estamos dando importancia al dispositivo. Sin embargo, creo que hay mucha iniciativa y prueba piloto, pero en países de nuestro entorno aún no se encuentra una sola campaña de gran desarrollo que se haya implantado a nivel nacional porque aún hay muchas dificualtades".

Finalmente, sobre una hipotética entrada de Groupon en el mercado español, Henriques no lo ve "con inquietud de un nuevo competidor", sino todo lo contrario, al menos aquí en España. "Es una guerra muy distinta a la que se vive en EEUU. En España el mercado está bastantante menos desarrollado. Aquí nos viene bien cualquier iniciativa de marketing promocional, porque aún es algo muy pequeño", asegura. Cree que no se apuesta por este sector "por falta de conocimeinto, porque hay una gran parte del mundo del marketing que sigue pensando de forma tradicional".

Ver Vídeo:
- Sobre marketing promocional. Hablando con Antonio Henriques, Valassis

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir