Marketing

A. Isern (Bismart): "Podemos convertir el big data en oro"

A. Isern (Bismart): "Podemos convertir el big data en oro"“¿Dónde estamos?” pregunta Pere San Martín, director de Aravato, para presentar a Albert Isern, consejero delegado de Bismart, que, en esta jornada sobre los retos que presenta el Costumer Intelligence, aborda en su ponencia la explotación del big data.

“Nuevos canales de comunicación, inmediatez, interactividad y democratización de la información son las características que definen el panorama en el que nos encontramos” continúa San Martín. “Hemos cambiado hasta los hábitos de consumo, pero en la base siguen estando los datos, la información y el conocimiento“.

“Imaginar la cantidad de datos que generamos cada día…, no nos hacemos ni una mínima idea” añade Albert a las palabras de San Martín. Para ayudar a comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos, Albert expone algunas cifras muy reveladoras. “El 90% de todos los datos disponibles se han generado en los últimos dos años y es que cada 24 horas son producidos 2,5 trillones de bites de información“. Sin embargo, “menos del 1% de los datos recogidos se analizan, y más del 80% de ellos no son protegidos de ninguna manera”. Esto significa que “existe la información, pero aún no estamos aprovechándola como deberíamos”, resalta .

Isern comenta también las tendencias para el futuro. “En 2015 4,4millones de puestos de trabajo estarán relacionados con el big data, en todas sus formas”. Y es que precisamente ser capaz de generar conocimientos de futuro es una de las oportunidades que, en opinión de Albert Isern, tiene el big data.

Los datos nos permiten ver mas allá de lo que todo el mundo ve. Nos permiten hacer predicciones, conocer los sentimientos del consumidores y las tendencias del mercado. Utilizando esta información es posible adelantarse a la competencia y tomar decisiones mas informadas y eficientes”.

Albert comenta que el origen de esta información no se puede definir porque cada persona produce datos a cada segundo. “Estamos generando incluso información sin querer, y de todos estos datos, que son un caos, se puede sacar mayor conocimiento de nuestros consumidores, adelantándonos incluso a sus propios deseos y necesidades”. “Podemos convertir los datos en oro”, resume.

El problema es que el “big data es ‘big’, rápido y complejo”; el volumen de información es enorme y aumenta a cada instante, lo que complica la tarea de examinar esta información. Sin embargo, “la tecnología actual nos permite analizar los datos, y a costes muy interesantes”. Utilizando las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición, “al final todos estos datos se convierten en el combustible de los algoritmos de predicción” porque estos, explica Isern, “necesitan datos, y cuantos más mejor”.

Otros miembros de Bismart comentan algunos de los ejemplos prácticos en los que esta compañía ha conseguido utilizar el big data para obtener información útil que mejora sus estrategias y las de sus clientes. “Lo que hacemos es convertir el big data en información, y ésta en ventaja comparativa”, concluye uno de ellos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir