Marketing

A los españoles no les importaría que desaparecieran el 92% de las marcas

marcas socialesLos españoles han concluido que no les importaría que desaparecieran el 92% de las marcas. Las firmas deben cambiar su manera de hacer las cosas si quieren salir de este grupo. En el FullSights de abril, realizado por FullSix, se muestran algunas marcas que ya están iniciando el cambio y mejorando su manera de hacer las cosas. Estos son algunos de los ejemplos que pueden utilizar o están utilizando las marcas para generar impacto.

Meaningful brands

El porcentaje de marcas que resultan indiferentes a ojos de los españoles ha crecido en 3 puntos respecto al año pasado. Ya son un 92% de marcas aquellas que pasan desapercibidas y/o no calan en los ciudadanos. Esto puede ser resultado de llevar demasiado tiempo haciendo las cosas de la misma manera, y sin tratar de buscas maneras nuevas de impactar en el público.

Brand Knowledge

Hay que tener en cuenta a través de qué dispositivos acceden nuestros clientes al contenido, para así crear contenidos adaptados al mismo. El 82% de los usuarios de Smartphone consultan su móvil en la tienda a la hora de realizar la compra, por lo que, por ejemplo se pueden desarrollar acciones en el punto de venta a través del dispositivo móvil para incentivar la compra o el recuerdo de las marcas.

Brand innovation

La interacción entre marca y usuario cobra cada vez más importancia, por lo que puede resultar más interesante crear una plataforma o servicio que facilite esta posibilidad. Whiskas ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo mediante la creación de la app Catstacam, un Instagram para gatos que está teniendo una gran aceptación por parte del público ya que une dos de los elementos más populares en la red: fotografía y gatos.

McDonald’s también está ahondando en este aspecto; más allá de la comunicación o el producto, ha decidido imprimir la innovación en el packaging. La compañía de comida rápida ha cambiado la tradicional bolsa de papel por una bandeja de cartón que permite disfrutar del menú en cualquier lugar.

Brand activation

Una estrategia muy utilizada es la de mostrar los beneficios de utilizar un producto o los perjuicios de no usarlo. Un ejemplo, que puede resultar un poco extremo, es el Thai Health Promo Fundation, que escribe mensajes anti-tabaco con tinta creada a partir de los pulmones enfermos de fumadores fallecidos.

Si el objetivo es impactar a un público bien definido, hay que personalizar el mensaje, incluso hacer que sólo ese target entienda el mensaje que se quiere transmitir con el fin de hacerles sentir únicos. Es el caso de Sala Tooth Implant, que diseña implantes dentales que funcionan como abridores de botellas para los jugadores de rugby que los han perdido durante algún partido.

Brand platform

Se trata de utilizar los soportes que tiene la propia marca para convertirlos en piezas de comunicación. La marca automovilísitca Volkswagen ha creado un velocímetro para recordarles los perjuicios de correr con el coche.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir