Marketing

A PUNTO DE VER LA LUZ LA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Unión Europea está a punto de tomar una decisión sobre las nuevas reglas para la protección de datos: el Consejo europeo ya ha comunicado que se adoptará la directiva de privacidad online E-Privacy, lo que tendrá repercusiones en la industria del targeting o la segmentación online. Los sistemas legales y de derecho de cada país de la unión tendrán que adaptarse a las nuevas directivas.

Pero este proceso todavía puede extenderse por un tiempo: el procedimiento legislativo establece que las directivas de la UE se pueden introducir en los sistemas legales nacionales en un plazo de 18 meses tras la entrada en vigor en la UE.

Mientras tanto, los lobbies y grupos de presión de la industria del marketing online intentan que las normas de asunción voluntaria y autocontrol no se conviertan en leyes obligatorias. La cuestión decisiva está en que el sector sea capaz de convencer a las autoridades europeas de su capacidad de autorregulación.

También en los distintos países se está poniendo en marcha toda suerte de iniciativas para evitar la legislación comunitaria. En Alemania, organizaciones de marketing online están planeando la puesta en marcha en colaboración con el gobierno una fundación para la protección de datos y sellos de garantía de seguridad de datos. Además, los distintos profesionales del marketing online (propietarios de sitios web, proveedores de servicios, agencias y comercializadores de publicidad) se han agrupado en el consejo alemán de internet (Deutscher Internet Rat DIR).

Además, las agencias de medios quieren diseñar su propio sistema de targeting, según informa el medio especializado Werben und Verkaufen; los objetivos del foro especializado de agencias de medios online (FOMA) serían establecer directrices para la autorregulación voluntaria y crear un sello de calidad que demuestre que se realiza una protección efectiva de los datos. Además, DIR quiere crear una ventanilla de reclamaciones para los consumidores.

A la hora de aplicar las distintas directivas de la UE en cada país hay que prestar atención: ya se perciben notables diferencias en la adaptación a cada lengua del texto original en inglés de la directiva E-Privacy; y en cada país, el texto válido es el de la adaptación a la lengua oficial, lo que puede dar lugar a distintas interpretaciones y aplicaciones.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir