Marketing

Los retos de la economía española en Hoy es Marketing

¿A qué retos se enfrenta la economía española este 2018?

Jordi Sevilla, Antonio Martín, Vicente José Montes, Bill Derrenger y Alberto Durán se reúnen en el Hoy es Marketing organizado por ESIC para hablar de los retos a los que se enfrenta la economía española.

¿A qué retos se enfrenta la economía española este 2018?¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará la economía española este 2018? A esta pregunta han querido contestar Jordi Sevilla, vicepresidente de contexto económico de Llorente & Cuenca, Antonio Martín, director de MBA y director del Bachelor in Business Administration de ESIC Business & Marketing School, Vicente José Montes, director general de la Fundación Rafael del Pino, Bill Derrenger, director general de Osborne y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación Once y presidente de Illunion.

Según ha comentado Jordi Sevilla, los datos nos indican que la economía española ya ha salido de la crisis. Pero, sin embargo, hay muchas personas en el país que todavía están en crisis. Por lo tanto, se produce un crecimiento contradictorio, pues las exportaciones crecen gracias a los bajos salarios pero el consumo interno necesita salarios altos. “Tenemos que ser conscientes de que debemos hacer cosas para ganar el futuro. Todavía tenemos heridas del pasado que cerrar. La crisis ha sido muy dura y ha dejado a gente todavía inmersa en ella. Tenemos que cerrar algunas de sus heridas”. Y, para ganar el futuro, el primer punto será la digitalización, que ya está revolucionando la forma de producir, distribuir y consumir. “Tenemos que conseguir establecer una agencia digital compartida que tenga el objetivo de colocarnos a la altura media de la eurozona”.

Por otro lado, la lucha contra el cambio climático ya no es algo opinable. “Es un vector de cambio también de la forma de consumir”, señala Sevilla. E definitiva, Sevilla señala que España está mejor que hace tres años, desde luego, pero sus avances son mucho más lentos que los del resto de países también golpeados por la crisis económica.  “Hay que hacer algo distinto de lo que hemos estado haciendo y de lo que hicimos en el pasado”. “El mayor riesgo que tenemos hoy en nuestro país es no hacer nada”.

“Creo que el talento español es enorme. Siempre me he llevado la impresión de que el talento español es de los mejores preparados y cualificados. Sin embargo, los españoles son demasiado críticos consigo mismos. Esto demuestra mucha humildad, pero a la hora de vender un país se debe ser algo más patriótico”, señala Bill Derrenger.

Respecto a la digitalización, se trata de uno de los mayores retos a los que se enfrentan las compañías, no solo españolas, también a nivel mundial. “Tenemos que tener personas capaces de enfrentarse a la realidad digital”, señala Vicente Fuentes. “Creo que en España estamos por encima de la media Europea en cuanto a la digitalización y creo que no hay ninguna empresa, independientemente del tamaño, que no sepa que tiene que digitalizarse y que tiene que hacerlo ya”.

“La digitalización es un reto importante. Creo que en el mundo de la empresa siempre hay alguien predicando en esta materia, pero no parece que sea un elemento presente en el debate público. Esto me lleva a pensar que es un reto social, en la medida en que hay muchas personas que no tienen las competencias adecuadas”, apunta Alberto Durán. “Los empleos que se destruyan dependerán de hasta qué punto somos capaces de transmitir estas competencias al mercado laboral”. Por supuesto, Durán señala la dificultad añadida que esto supone para las personas con discapacidad. “La tecología es perfecta para derribar barreras, pero los diseños no siempre son los adecuados”.

“Como empresa, tenemos que trabajar en fomentar la igualdad de oportunidades”, señala Derrenger. “Desde un punto de vista de un ejecutivo internacional, hay determinados temas como la salud pública que no deben ser un negocio“, señala, poniendo la sanidad pública en España como ejemplo a nivel mundial, frente a otros modelos como el de su país de origen: Estados Unidos. “Por otro lado, creo que falta una mayor sensibilidad entre lo que tributamos todos y lo que se gasta en el sector público”.

Y, ¿qué reformas son necesarias a nivel político para afrontar todos estos retos? “Creo que los ciudadanos votamos y, a partir de ahí, nos colocamos en modo pasivo. Creo que eso es un error de la sociedad actual. Es un error no hacerse responsable del propio voto y de que los políticos responden a un voto. Pero, sobre todo, creo que hay que empezar a ayudar a los políticos. Hay que cambiar el chip”, comenta Sevilla. “Vivimos en un mundo en el que las divisiones tradicionales entre colectivo e individual están cambiando a gran velocidad”.

“Tenemos una sociedad civil muy madura que toma acción en vez de quedarse en los lamentos“, concluye Durán. “Creo que el reto, trasladable a Europa, es saber qué se quiere ser de mayor”. De cara a las próximas elecciones europeas, Durán espera que el ciudadano siga viendo a la Unión como un buen contexto para el desarrollo, pues a veces se le echa la culpa de todo lo malo.

“Somos tremendamente optimistas sobre el futuro de España, y del mundo”, señala Vicente Fuentes. “España puede ejercer un liderazgo, pero ese liderazgo debe tener un foco y profundizar en lo que debemos cambiar en el país”. “Hay que mejorar las cosas, pero España es un modelo de éxito. El foco debe ser la igualdad de oportunidades, que es la asignatura pendiente y el pilar fundamental de los sistemas liberales y de las democracias”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir