Marketing

A. Ábalos (Twitter): "Desbloqueamos el móvil 110 veces al día, por lo que tenemos 110 oportunidades para impactar al usuario"

Twitter móvilCon motivo de la presentación de la III edición del Programa Superior de Dirección Estratégica de Marketing y Ventas de IE Business School, la escuela de negocios organizó ayer el encuentro Next Marketing II para hablar sobre los principales cambios y retos para el marketing, las ventas y la comunicación para empresas que quieren afrontar con éxito los nuevos paradigmas del siglo XXI.

Tras las intervenciones de los dos directores del programa (Manuel Álvarez de la Gala, director de global digital en Havas Media Group, y Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación con más de 25 años de trayectoria profesional) y la ponencia sobre gamificación a cargo de Bernardo Crespo, responsable de marketing digital en BBVA España, le tocó el turno a Antonio Ábalos, responsable de brand strategy para Twitter España, quien habló sobre marketing de precisión y en tiempo real.

Twitter es la mejor plataforma para desarrollar estrategias de marketing en tiempo real gracias a su inmediatez. Para las marcas es una excelente herramienta para editar contenidos y realizar brand strategy, mientras que para los usuarios es un medio de comunicación, una fuente casi infinita de contenidos, ya que como apuntó Ábalos, "al día se generan 500 millones de tuits". Así que, como el contenido es infinito, "la clave para diferenciarse es la creatividad".

Para Ábalos, "la creatividad no depende de un presupuesto enorme, sino de saber qué hacer, de cómo impactar en el momento adecuada a la audiencia concreta a la que queremos llegar", lo que denomina como "marketig at the moment", algo en lo que Twitter es experto.

Aunque la forma de consumir contenidos ha cambiado, ahora las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para llegar de forma inmediata a todas esas personas que están pendientes de su móvil, pues según Ábalos, solo en España desbloqueamos el móvil unas "110 veces de media al día", por tanto, para las marcas esto debe significar "110 oportunidades para impactar y llegar a los consumidores". Twitter es una de las principales plataformas que se nutre de la importancia del móvil, ya que el 81% de los usuarios de los que se conectan a la red social de microblogging en España lo hace a través de su smartphone o tablet.

A la hora de desarrollar estrategias de marketing en la red social, Ábalos presentó un gráfico en el que aparecen los cuatro tipos de escenarios en los que pueden trabajar las marcas en función a lo que ocurre, en el que la línea vertical representa los eventos que pueden ser más o menos predecibles y en la horizontal aparecen las campañas de marketing según la temporalidad. Una vez definida la estrategia de marketing, el siguiente paso es decidir "cómo adaptar ese planning a lo que está pasando", y sobre esto se pueden dar cuatro posibles escenarios:

twitter matriz

 

1. Diario (hábitos diarios): se trata de impactar teniendo en cuenta los hábitos diarios de los usuarios y lo que ocurre todos los días (ir a trabajar, despertarse...).

2. Campaña (push marketing): el escenario de campaña, que es el más evidente. Al crear una campaña, hay que decidir cuando lanzarlo.

3. Reactivo (noticias): la parte reactiva es la más arriesgada, pues se trata de reaccionar ante "las cosas que no podemos prever". Por ejemplo, se pueden preparar distintas reacciones frente a las distintos resultados que pueden darse en un evento deportivo o en una entrega de premios.

4. En vivo (eventos): por último, se puede realizar marketing sobre los eventos en vivo, que a veces es "relativamente previsible".

Pero en todos los casos, Antonio Ábalos, defiende que "lo que realmente marca la diferencia es la creatividad". 

B7QNMOMIAAArQx9

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir