líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ACLARACIONES SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Ley de Protección de Datos 15/99 puede presentar aspectos dudosos para las empresas de marketing directo y comercio electrónico. El abogado Fernando Igartua, de Gómez Acebo y Pombo Abogados, bufete con experiencia en asesoría de empresas de Internet y la LORTAD, contesta a nuestras dudas al respecto.

Está pendiente el desarrollo del censo promocional por parte del INE. Teniendo en cuenta que el año que viene se realizará el censo municipal, ¿cuándo puede estar listo?
– «Como tienen que hacer el censo general no se hará hasta marzo o abril del año que viene, con lo cual una de las principales novedades de la ley no va a entrar en vigor hasta entonces».

Pongámonos en el caso de una empresa que tiene bases de datos conseguidas de fuentes poco lícitas. ¿Qué debe hacer si quiere regularizar su situación?
– «No puede utilizarlas. Tendría que eliminar estos datos o regularizarlos. Desgraciadamente cuando hablas de carta de regularización la agencia te dice que tiene que probarse que ha sido recibida por el regularizado, lo que es muy costoso. A nosotros nos parece que no es correcto y que usted cumple con enviar la carta y dar un plazo de respuesta.».

¿Cómo se puede controlar en Internet que no se están captando datos de menores?
– «No hay mecanismos en este momento para que el menor no se apunte diciendo que es mayor o que firme por su padre, pero por lo menos debería haber una casilla diciendo que no debe entrar un menor si no se incluye el consentimiento del padre. Es evidente que puede haber fraude, pero solicitar la fotocopia del DNI por fax es absurdo. Se suele complicar un poco el formulario para que el niño se asuste al leerlo, pero no se puede hacer nada más».

Se puede contactar con Gómez Acebo y Pombo Abogados en el tel.: 91 582 91 00.

 

DEUTSCHE POST ADQUIERE HERALD INTERNATIONAL MAILINGSAnteriorSigueinte7.- CONVERSIÓN DE FICHEROS EN BASE DE DATOS

Noticias recomendadas