Marketing

Ad blocking: el mejor regalo de Navidad para los marketeros

regaloLos marketeros han crecido en la industria pensando que a los consumidores les preocupan e importan sus mensajes y, aunque en algunos casos es así, la gran mayoría de los usuarios son más bien contrarios a ellos.

Y así lo demuestra el fenómeno ad blocking que ha pillado por sorpresa a los profesionales del sector en un momento de cambios en el que el los datos son cada vez más importantes para conocer en profundidad al público.

El impedimento de acceder a ellos que imponen los bloqueadores de publicidad, ha comenzado a generar preocupación y a incrementar la atención no solo a los resultados de las campañas sino a la calidad de las creatividades.

El auge del ad blocking lanzaba un mensaje muy claro por parte de los consumidores: odian los anuncios, los bloquean y lo seguirán haciendo.

Algunos medios como Facebook intentaron iniciar una particular cruzada contra los usuarios anti-anuncios impidiendo el acceso al contenido en caso de tener activado el software. Una apuesta inútil puesto que en el mundo digital los contenidos vuelan de un sitio a otro con una rapidez pasmosa por lo que no sería difícil encontrar esos contenidos en otros sites.

Parece claro que es hora de reexaminar el modelo publicitario sobre el que se basan los medios en general y es que, se trata de una vieja premisa que atribuye el crecimiento o los buenos resultados del anunciante a una campaña publicitaria, algo que, en un panorama en el que confluyen tantos factores como el digital, ya no tiene vigencia.

Nos encontramos ahora ante un panorama muy diferente al de antaño y de lejos muchos más complicado en el que ya vemos iniciativas de colaboración entre compañías de software como Adblock Plus y anunciantes para buscar mejores maneras de servir anuncios de manera segura y, sobre todo útil.

Los consumidores comienzan a darse cuenta de que el precio a pagar por el disfrute de los contenidos gratuitos es la publicidad y los datos. Mientras que la IAB entiende que solo la mejora de las experiencia publicitarias darán lugar a la aceptación de este intercambio.

Así, el ad blocking no ha sido un fenómeno directamente beneficioso para la industria, de hecho ha sido todo lo contrario. Sin embargo, de manera indirecta ha servido para romper esa burbuja en la que la industria se encontraba desde hace años, obligándoles a salir de su zona de confort para enfrentarse a una nueva y exigente realidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir