líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Adigital consigue demostrar que la ley de protección de datos ha sido incorrectamente desarrollada en España

La situación de las empresas españolas con respecto a las demás empresas de la Unión Europea, siempre a sido un tema de debate y indignación denunciado por la Asociación Española de la Economía Digital, adigital.

Ahora mediante una sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido, que si que es cierto que la normativa española de protección de datos no ha sido realizada correctamente y se ha excedido en lo dispuesto en la Directiva Europea 95/46 al incluir un requisito adicional no imprimido en el texto. La normativa española hasta ahora vigente, determinaba que para poder realizar un tratamiento de datos además de existir un interés legitimo, estos datos según la Directiva Europea deben de ser accesibles al público siempre que exista el consentimiento de los interesados o cuando exista un interés legítimo de la entidad que trate los datos, siempre y cuando no se vulneren los derechos y libertades de los afectados.

El Tribunal manifiesta que la sentencia tiene varios objetivos, garantizar el derecho a la protección de datos y armonizar las normas existentes en todos los países europeos para evitar problemas entre las distintas legislaciones, ya que los estados miembros de la Unión Europea pueden establecer los criterios pertinentes por el interés legítimo.

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación, ha declarado: «Nuestras empresas se han visto sometidas a una legislación que, además de ser la que ha establecido y aplicado las sanciones más elevadas, es más restrictiva que la del resto de países de la Unión Europea, al fijar unos requisitos que no se contemplan ni en la Directiva y que el propio Tribunal así ha venido a reconocer. Ello ha significado el establecimiento de barreras a la innovación y desarrollo que han lastrado durante más de una década gravemente la competitividad de las compañías establecidas en España, una situación especialmente grave en un momento económico como el actual».

Ante esta resolución dada por el Tribunal, la asociación espera que se vuelva hacer una reinterpretación de la normativa a corto plazo. Una nueva ley que elimine las barreras a las empresas españolas favoreciendo la economía del país.

 

Las empresas están descuidando el brand managementAnteriorSigueinteLa 'ley Sinde' fracasa en el primer Consejo de Ministros del gobierno en funciones

Noticias recomendadas