Marketing

Adiós publicidad por target y audiencia, bienvenida publicidad del usuario único

yago_castilloEn MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Yago Castillo, miembro del Consejo de IAB Spain y profesor en importantes universidades en las que imparte clases sobre temas relacionados con el mundo digital ya que se ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos del sector.

Actualmente ocupa el puesto de country manager en Terra España y es uno de los profesionales que impartirá una Masterclass LiveXperience, una serie de talleres centrados en disciplinas muy innovadoras con una metodología práctica organizados por el ICEMD.

1. Ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria en el medio de internet llegando a ser uno de los profesionales más reconocidos del sector. Desde su experiencia ¿cuál cree que es el siguiente paso que nos puede ofrecer la red?

El video, pero visto en una nueva acepción. El contenido audiovisual ha sido una de las grandes transformaciones, tanto en el contenido como en la publicidad.

El mundo del todo gratis está acelerando hacia el pago por contenidos de valor donde los contenidos de calidad, como deportes, entretenimiento, etc, vuelven como un péndulo a ser valorados y por tanto a pagarse por ellos. Continuando en esta línea el “café para todos” llega a su fin, y tanto los contenidos como la publicidad asociada a esos contenidos cobran una nueva dimensión, donde la palabra programmatic, (cuya publicidad en EEUU supera ya el 60%), juega un nuevo rol donde se pasa del mundo de las audiencias al mundo del usuario único.

2. ¿Cuál es la situación actual del mercado de la publicidad online en España?

Si nos atenemos a los informes, la previsión para el año próximo comienza con indicios de mejoría. Algunos datos económicos como el consumo o la prima de riesgo, son francamente positivos, otros como el déficit y el empleo todavía parece que no acaban de arrancar. Con todo esto las previsiones para los Medios Digitales también mejoran, y se espera que la inversión en Vídeo tenga un importante crecimiento con respecto al año anterior.

3. ¿Cómo cree que evolucionará a corto y largo plazo?

Una nueva variable irrumpe con más fuerza que las demás y esa es el DATA. Se trata de conseguir la mayor cantidad de información de nuestros clientes/usuarios, esta puede ser conseguida, bien a través de los registros o a través de la navegación en los ecosistemas abiertos. Las nuevas tendencias en otros mercados indican que se va a pasar de la publicidad por target y audiencias a la publicidad del usuario único.

4. Cómo experto en publicidad online ¿qué opinión le merecen formatos de nuevo surgimiento como la publicidad nativa?

El mundo de la publicidad y el mundo del contenido siempre han sufrido una relación de amor-odio. Los generadores de contenido siempre han visto la publicidad como un incordio y algo que distrae la atención, y la publicidad ha visto al contenido como un vehículo que le ayuda a obtener sus objetivos económicos. Desde hace tiempo se ha buscado un modelo en el cual estos dos hermanos se “llevaran bien”, y tanto con el product placement, como con la publicidad nativa se ha llegado a estabilizar esta situación de entendimiento entre las partes.

5. Su Masterclass LiveXperience se titula I-Work y se centra en la evolución de los modelos de trabajo de los profesionales del marketing, la publicidad y los medios ¿cuáles son los principales cambios que han experimentado a su parecer estos perfiles?

Hoy día la manera de trabajar hombre-máquina ha cambiado, y solo estamos en el Año 0 de esta nueva era.

Hasta ahora las estructuras, las compañías, los jefes, dictaminaban el QUÉ hay que hacer y el CÓMO.

Todo esto está cambiando, hay una evolución en la que los nuevos profesionales generarán sus propios parámetros para llegar a los objetivos propuestos. Con la ayuda de la tecnología y de los cambios digitales, el nuevo profesional experimentará una libertad que le permitirá crear su mundo para establecer nuevas formas de gestionar las tareas. Nuevas aplicaciones nos lo demuestran todos los días, el creador y posteriormente el gestor, serán quiénes lideren este nuevo modelo de negocio.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir