Marketing

Agustín Vivancos, CEO de Dommo, en Hoy es Marketing

Agustín Vivancos (Dommo): "La creatividad es el valor del siglo XXI"

Agustín Vivancos comenta en Hoy es Marketing las mejores estrategias para el marketing actual junto a Marcos de la Torre (Maxxium España) Jesús Hernández (La Vaguada) y Nicolás Horovitz (Bmc Strategic Innovation).

Este 18 de abril se ha celebrado en Madrid el importante evento Hoy es Marketing, organizado por ESIC. Allí, han querido hablar de sus respectivos casos de éxito y estrategia, consumer & data drivers of marketing, Agustín Vivancos, CEO de Dommo, Marcos de la Torre, director de marketing de Maxxium España, Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada, y Nicolás Horovitz, director general de contenidos de Europa de Bmc Strategic Innovation.

Agustín Vivancos ha señalado que ha aprendido cuatro cosas del consumidor. En primer lugar, que el cliente miente. "La gente dice que no le gusta el reaggetón, pero de las cincuenta canciones más escuchadas en España el 90% es este tipo de música. Los datos no mienten. La gente sí. Por ello, decidimos dejar de hacer caso a las encuestas y empezar a hacer caso a Spotify".

Vivanco señala así las críticas recibidas por el ya mítico "Chic para mí, Chic para ti", que se convirtió en el spot más viral del año. "En segundo lugar, la gente no quiere pensar. Lo último que quieren es que una marca les haga pensar cuando llegan a casa cansados. Quieren que les cuenten las cosas tal cuál son". Aun así, todavía hay marcas que quieren meter en un mismo anuncio más de un mensaje, cuando los estudios demuestran que el 70% de los consumidores tan solo se quedan con una cosa.

"En tercer lugar, si informas, la gente te odia. Pero si hackeas la cultura, les gustas más". Así, reivindicando a los profesores como verdaderos influencers de la sociedad, se consiguió un valor enorme de relaciones públicas para Deep Learning, a pesar de gastar menos de 1.500 euros. "En último lugar, la creatividad es el valor del siglo XXI".

"Una gran idea es capaz de transformarlo todo", ha señalado Vivancos. La creatividad puede hacer que tiemble todo lo establecido. Por ejemplo, la idea de cerrar uno de los días más importantes del año para las ventas, como es el Black Friday, puede recorrer todo el mundo y acabar cambiándolo todo. "Si quieres conectar con la gente, no te fijes en lo que dicen. Fíjate en lo que hacen", concluye Agustín Vivancos.

Marcos de la Torre, director de marketing de Maxxium España ha comentado como una marca como Larios, que llevaba años dominando el mercado en España, se quedó atrás en pleno boom del gin-tonic. Pero, gracias a iniciativas como Larios Rosé o Larios 12, consiguieron volver con fuerza al mercado. "Se trata de un caso de éxito a través de la innovación. Una innovación de producto básica pero efectiva y sostenible".

Por su parte, Jesús Hernádez, subdirector de La Vaguada, ha querido comentar algunos casos de éxito en los que las marcas han utilizado La Vaguada y sus herramientas para crear un movimiento en redes sociales y en el propio centro comercial, activando la marca, como es el Caso Mustang. "Este tipo de acciones son las que nos generan la actividad y el movimiento. Este tipo de experiencias nos hacen diferentes y transformamos una mera transacción en una vivencia".

"Tenemos un espacio que lanzamos cuando comenzó el movimiento de los e-Sports. Actualmente, tenemos 4.000 usuarios que vienen a jugar a videojuegos con nosotros. Ahora, hemos decidido dar un paso más y crear la primera competición de deportes electrónicos para institutos. Actualmente tenemos más 1.200 jugadores y 123 institutos participando", comenta Hernández, señalando que a finales de mayo tendrán lugar las finales de este campeonato. "Además, queremos organizar la primera competición de drones realizada en un centro comercial".

Por último, Nicolás Horovitz, director general de contenidos de Europa de Bmc Strategic Innovation, ha comentado la estrategia que llevaron a cabo para el mundo del vino y la campaña "Marida tu vida con vino". Y es que existe una paradoja en España: a medida que crece la cultura del vino, el consumo disminuye. "Nos dimos cuenta de que era mucho más rentable enfocarnos en adultos que fueran consumidores esporádicos y hacerlos consumidores frecuentes. Era mucho más viable que traer nuevos consumidores al mundo del vino". "Los jóvenes piensan que el vino es algo para ocasiones especiales, pero para el día a día es demasiado pesado y serio. Por ello, había que trasladar un espíritu refrescante, divertido, dinámico".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir